Come poco y cena menos, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago.
Frase del Quijote

Frases 1

“Comer es una necesidad… Comer inteligentemente es un arte”
Francois de La Rochefoucauld
"No hay amor más sincero que el amor por la comida".
George Bernard Shaw

TODAS NUESTRAS RECETAS EN UN SOLO CLICK

TODAS NUESTRAS RECETAS EN UN SOLO CLICK
INDICE. Las etiquetas al final de la página

martes, 3 de noviembre de 2009

Codillo con grelos y pote gallego a mi manera




En primer lugar antes de explicar la receta voy a contar como surge la idea del codillo con grelos. Fui a comprar el otro día a Makro y vi grelos, así que me dije: voy a hacer lacón con grelos, compro los grelos… y me encuentro con el problema que no encuentro lacón por ningún lado, pero me acuerdo que tengo en casa un codillo, así que me dispuse a adaptar la receta a los ingredientes que tenía en casa. Por lo tanto la receta está inspirada en el lacón con grelos, típico plato gallego.

Codillo con grelos

Ingredientes
1 codillo en salmuera
1 chorizo ahumado
1 morcilla
200 grs. de panceta ibérica
200 grs. de panceta entreverada
1 manojo de grelos
3 o 4 patatas grandes
Pimentón
Aceite de oliva

Preparación
Colocamos el codillo en agua el día anterior (sugerencia hecha por Katy).
Sacamos el codillo del agua y lo ponemos a cocer el tiempo indicado por el fabricante, cuando quede media hora, añadimos los demás ingredientes y seguimos cociendo hasta que el codillo esté en su punto.
Los grelos son las hojas tiernas de los nabos y para quitar el amargor los escaldamos en agua hirviendo durante unos 7 minutos. Esta agua la tiramos.
Colamos los ingredientes y añadimos al caldo los grelos y las patatas cascadas, es decir pegamos un corte pequeño con el cuchillo y desgajamos el trozo de patata, en trozos no muy pequeños. Cuando estén las patatas y los grelos hechos, se apartan. El caldo se guarda y podemos utilizarlo para hacer “el pote gallego” cuya receta también pondré.
El lacón se sirve entero en una fuente rodeado de los chorizo, la morcilla, la panceta, etc. y en otra fuente colocamos las patatas (si son cachelos, patatas especiales gallegas) con los grelos, regados con un chorro de aceite de oliva extra virgen y espolvoreamos el pimentón, que puede ser dulce o picante según nos guste, sobre las patatas o cachelos.



Pote gallego
Utilizaremos el caldo que nos quedó de hacer el codillo con grelos.
Calentamos este caldo y le añadimos dos botes de judías blancas precocidas, unas hojas de grelos que habremos apartado y unas cuantas patatas, estas también cascadas, pero en trocitos más pequeños. Cuando estén las patatas, se considera que el caldo está listo. Se sirve como primer plato, bien caliente, en tazones

María

6 comentarios:

  1. Hola María he hablado con mi carnicero y me ha comentado efectivamente que el Lacón y el codillo eran lo mismo pero que tenian diferente tratamiento. El lacón era más seco, y que el pote estaba muy rico cómo tu lo has hecho, pero mejor con judías naturales que no las de bote. Por otra parte lógico. Así que has acertado de lleno. Gooooooooooool.
    Haré un dia esta receta que tiene buena cara. Solo he hecho el pote asturiano que se hace con berza y morcilla. O sea los grelos me son desconocidos
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola María, hola Katy!! Hice el potaje con judías. Riquísimo. Ahora viene otra pregunta de este plato, los grelos son una verdura? Mis abuelos italianos llamaban grillo a una verdura exquisita que mi madre tambión hacía. El codillo me encanta pero no lo hice con grelos, si es que son los que yo llamo grillos. Volveré como siempre.
    Besossss

    ResponderEliminar
  3. Hola Gabriela, nos alegramos de que el potaje te haya gustado. Los grelos son una verdura y por curiosidad porque no conocía la denominación de grillo, entré en internet y en un lugar vi (pagina argentina) que el grilo es efectivamente parecido o igual al grelo y son las hojas del nabo justo antes de la floración. Te pongo la dirección donde lo encontré: http://www.agro.unlp.edu.ar/documentos/extension/tomate/deltomaten5.html
    Un beso grandote.

    ResponderEliminar
  4. Esta la preparo en cuanto tenga un respiro, porque afortunadamente siempre tengo un par de codillos congelados (aunque siempre termino poniéndolos al horno)

    Besos, Maria.

    ResponderEliminar
  5. Hola Onmi:
    Anímate y preparalo de esta manera, sobre todo ahora con el frio del invierno viene genial, es fácil y está riquísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Tatiana, ni dudo ni dejo de dudar. Pero intenté ver tu perfil, tu web o blog y no he encontado nada. Me alegro que te haya gustado nuestro blog. Vuelve cuando te apetezca.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por vuestra visita y comentarios. Bienvenidos a nuestra mesa.

Seguidores

Buen apetito

Buen apetito

Translate

Powered By Blogger

Viajar por la gastronomia

Viajar por la gastronomia

Etiquetas