Come poco y cena menos, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago.
Frase del Quijote

Frases 1

“Comer es una necesidad… Comer inteligentemente es un arte”
Francois de La Rochefoucauld
"No hay amor más sincero que el amor por la comida".
George Bernard Shaw

TODAS NUESTRAS RECETAS EN UN SOLO CLICK

TODAS NUESTRAS RECETAS EN UN SOLO CLICK
INDICE. Las etiquetas al final de la página

viernes, 25 de septiembre de 2009

A comer garbanzos para ser feliz!


A propósito de la entrada de ayer me ha llegado este artículo interesante sobre los garbanzos. Algo de verdad tiene porque su consumo está ligado a la dieta mediterránea. Cada uno que saque sus conclusiones. La mía es que meterse un buen cocido Madrileño no tiene desperdicio y te quedas más contento que nada :-)

Garbanzos: tan efectivos como el Prozac.

Que además de liberarnos del colesterol, produce serotonina, la hormona de la felicidad, lo mismo que en los antidepresivos:
El consumo de garbanzos, en Oriente Medio cocinados como un potaje popular llamado
'húmus', produce una buena sensación y hasta la felicidad a quienes lo ingieren, según un estudio de investigadores israelíes. Produce serotonina, la hormona de la felicidad.
Los consumidores no pueden explicar el estado de bienestar que les causa un plato de 'húmus' regado con aceite de oliva y salpicado con pimentón. Pero ahora se sabe por qué, dijo a Efe el arqueólogo Abi Gofer, que participó en la investigación junto con otros tres científicos.
La causa de esa sensación es que contiene un aminoácido conocido como triptofen que, en buena cantidad, produce serotonina, una sustancia benefact ora.
Un plato de 'húmus' satisface con creces el apetito y nos ayuda a dormir, indicó Gofer.
El investigador añadió que, en el caso de las mujeres, 'contribuye a la ovulación y que queden embarazadas con mayor rapidez'.
El garbanzo, un producto de la tierra que genera miles de millones de dólares en los países donde se consume, 'es comparable con el trigo' por su importancia alimentaria, con un lugar en la historia 'que se remonta a 10.000 años', acotó.
El equipo de investigadores incluyó al doctor Zohar Kerem, experto en alimentación; al botánico Simja Lev Idón y al jefe del curso de genética de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Shájal Abo. Los científicos llegaron a la conclusión de que el garbanzo cultivado, a diferencia del salvaje, contiene más serotonina.. Lo mismo que en los antidepresivos. Los productores que escogieron y cultivan la especie más conocida no lo hicieron por mera casualidad, aunque no entendieran científicamente por qué su ingestión les producía bienestar y una sensación de calma.
El mismo aminoácido del garbanzo que causa la segregación de la serotonina, es el que emplea la farmacología moderna para producir el popular antidepresivo Prozac. En general, israelíes
y árabes suelen comer a diario 'húmus' acompañado con encurtidos y lo untan en el pan pita, sin miga, junto con una pasta preparada con semillas de sésamo, la 'tejiniya'.
El profesor Gofer comentó que el precio y las ventas d el garbanzo en el mercado podrían multiplicarse en miles de millones de dólares si fuesen enriquecidos por medio de la moderna genética vegetal.
Entre los grandes consumidores de garbanzos, además de los pueblos de Oriente Medio, se encuentran la India y Australia.

4 comentarios:

  1. Buen artículo y como tu dices, que cada uno saque sus conclusiones y según ellas coma mas o menos garbanzos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias anónimo.
    Creo que es cierto esto en parte. He comprobado que todos los paises árabes que he visitado tienen de entrada una pasta de garbanzos (cómo nosotros la mantequilla) que se unta en el pan. Unos le ponen algo de picante, otros cominos. Y esta muy bueno. Yo soy de las que me fio de la intuición popular.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. En general todas las legumbres son una fuente de energia, vitaminas, etc. Convedría que por lo menos una vez a la semana comamos alguna clase de legumbres.

    ResponderEliminar
  4. Así es. La legumbre es indispensable para el crecimiento de los niños. Y la fibra que contiene es buena para combatir el estreñimiento.
    Por algo son la base de la dieta mediterranea.
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por vuestra visita y comentarios. Bienvenidos a nuestra mesa.

Seguidores

Buen apetito

Buen apetito

Translate

Powered By Blogger

Viajar por la gastronomia

Viajar por la gastronomia

Etiquetas