Preparar un caldo casero de pollo nos servirá además de la sopa, como base para muchas preparaciones culinarias (Para hacer arroz, pasta, salsas y algunos guisos) . Con unos fideos o arroz , obtendremos una sopa ligera y sana que nos entonará estómago en los fríos días de invierno.
Ingredientes para el caldo
4 esqueletos de pollo
1 pollo limpio troceado en cuatro
½ pollo limpio
1 punta de jamón serrano
4 zanahorias
1 puerro
1 cebolla
1 ramillete de perejil
1 trozo de calabaza
2 cubitos concentrados
Granos de pimienta negra
2 cucharadas de aceite de oliva
Preparación
En una cazuela grande u olla de 3 o 4 litros ponemos unas cucharadas de aceite de oliva y pochamos la cebolla junto con el puerro.
Introducimos los demás ingredientes en la olla empezando por las carnes que y terminamos con las verduras limpias y lavadas incluyendo la parte verde del puerro. Lo cubrimos de agua y añadimos los granos de pimienta y los cubitos concentrados.
Dejamos cocer a fuego lento tapado una hora, hora y media hasta que el caldo tome color y las carnes estén cocidas. Si vemos que se forma espuma con una espumadera retiramos esta.
Terminada la cocción colamos el caldo. Hago una sopita de pollo con fideos, le añado la carne cortadita en trozos y unos taquitos de jamón y el resto lo congelo en recipientes apropiados y así tengo siempre caldo para algún momento puntual.
También se puede utilizar la carne para las tradicionales croquetas de pollo
A veces dependiendo de las prisas lo pongo en la olla rápida durante 45 minutos, pero desde luego queda mejor despacito como lo hacían nuestras abuelas desde tiempos inmemoriales.
Croquetas de pollo
Ingredientes
1 cebolla
La carne del pollo de la sopa picadita
1 litro de leche
8 cucharadas de harina
Sal
Una pizca de nuez moscada
Aceite de oliva
Preparación
Rallamos la cebolla y la salteamos en un poco de aceite hasta que quede hecha. Añadimos la carne del pollo, dejamos que se doren un poquito y reservamos
En otra sartén antiadherente ponemos 6 cucharadas de aceite y la harina que admita (8 o 10 cucharadas rasas)
Vertemos la leche poco a poco sin dejar de remover para que no se formen grumos. Cocemos sin dejar de remover unos 10 minutos (hasta que se desprenda la masa del borde.
Al final añadimos nuestra cebolla con la carne, la sal y la pizca de nuez moscada. Vertemos en una bandeja, lo cubrimos de film transparente y lo dejamos enfriar. Podemos guardarla en el frigo.
Moldeamos las croquetas a nuestro gusto
Rebozamos en harina, huevo y pan rallado y las freímos en abundante aceite caliente. Doraditas y estupendas
Se pueden congelar cuando están ya preparadas y rebozadas. Asi vamos sacando según nuestras necesidades.
Siempre lo digo, donde se ponga una buena olla que se quiten todos los fritos.
ResponderEliminarMe encanta preparar cocido en invierno, comemos un día cocido, otro, cocido con arroz, y por la noche sopa con fideos finos.
Hay que ver lo que da de sí un cocido.
Besos.
Hola Elena, esto cocido no es. El cocido lo hice el domingo pasado y desde luego donde este un cocido que se quite lo demás. Pero es más fuerte y luego el caldo no lo puedes utilizar como fondo para otras cosas porque sabe a garbanzos:)
ResponderEliminarBss
Ya ya, ya sé que no es cocido, es caldo de pollo, lo que pasa es que yo cuando hago cocido, saco caldo para sopa, no me importa que tenga sabor a garbanzos. Claro, no sirve de base para otros guisos.
ResponderEliminarMañana toca estofado de patatas con costillas de ternera. ¡Qué ricas!
Por cierto, hoy he preparado gachas, si pudiera te mandaría una fuente. No voy a engordar yo sola ¿no?
A mí me pasa como a Elena, que cuando hago cocido saco dos o tres comidas. Cocido, sopa y le pongo bastante avios, para hacer croquetas, que a los niños les encantan.
ResponderEliminarSé que ésta receta es diferente, es otro caldo, y la idea es estupenda.
Yo también he hecho gachas, me salen buenísimas, y la receta la subiré al blog el domingo, no soy tan rápida como tu, desde que hago las fotos cuando estoy cocinando, hasta que las preparo para subirlas al blog, pasan algunos días, a ti te cunde un montón, publicas casi a diario, de verdad, que te admiro, no se como te las apañas. Un besote grande, grande.
Me encantan los tres en uno, sobre todo cuando me toca a mí hacer la comida. Además, tanto el caldo como las croquetas sobrantes se pueden congelar y convertirlo todo en un seis en uno.
ResponderEliminarHola Katy, muy bien puesto el nombre a este menú.
ResponderEliminarPrecisamente estoy pensando en poner para el sabado cocido con garbanzos, carne y sopa.
La carne me gusta con tomate y pimientos,
los garbanzos guisados y un buen caldo para abrir boca.
Un beso
Pues eso mismo Elena. Cuando hago cocido claro que sale bastente y gusrdo. Pero aquí no basta hay que hacer más,:)
ResponderEliminarNo he comido gachas y creo que engordan lo suyo. Asi que gracias jajaja. Estoy a plan por la rodilla. Me sobran 5 kg. según el médico. Así que tu que ya está para modelo te lo puedes permitir.
Bss
Cuando hago cocido ta lo creo que hago caldo demás. Pero hay nucho niño y mi madre que le encanta la sopa. No voy a estar haciendo cocido a diario.
ResponderEliminarNos cunde porque María también contribuye. Esta semana está fuera y está perdonada. Luego tenemos recetas que vamos guardando. Hay aperitivos, postres, primeros, segundos, invitados. O sea da de sí. También repetimos claro y esto no lo subimos.
Bss Luisa estoy deseando ver esas gachas
en foto, porque creo que engordan bastante:)
Mira que bien se te da multiplicar Francisco jaja. Cierto quitando la sopa el caldo y las croquetas si que las congelo.
ResponderEliminarCon el lio que tengo que se masca el polvo en casa (hoy terminaron por fin los fontaneros) Mañna tengo que llevarle sopa a mi madre. Lo descongelo y le pongo unos taquitos de jamón y arroz y está de muerte.
Bss
Hola Contrapunto. Ropa vieja. Yo la hago con lo que sobra del cocido, con cebollita y tomate. A veces le pongo pimientos depende.
ResponderEliminarCon los fríos entona bastante. Yo lo puse el domingo pasado. Que te quede rico.
Bss