Come poco y cena menos, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago.
Frase del Quijote

Frases 1

“Comer es una necesidad… Comer inteligentemente es un arte”
Francois de La Rochefoucauld
"No hay amor más sincero que el amor por la comida".
George Bernard Shaw

TODAS NUESTRAS RECETAS EN UN SOLO CLICK

TODAS NUESTRAS RECETAS EN UN SOLO CLICK
INDICE. Las etiquetas al final de la página

martes, 26 de mayo de 2009

Agua de panela




Panela o papelón son los nombres que se le dan a este alimento típico de Colombia y Venezuela, arraigado también en muchos otros países de centro y sur América y cuyo único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar utilizado para diversos postres y dulces.
Mis recuerdos de adolescencia están ligados a algo tan sencillo como ese grandioso e inolvidable “agua de panela o “Aguapanela”
La primera vez que la degusté estaba interna junto con mi hermana en un colegio de Colombia ( Bucaramanga) y un día que me encontraba con fiebre y con una amigdalitis de caballo me trajeron a beber este maravilloso brebaje con unas gotas de limón. “Manjar de Dioses o de brujos” me da igual el caso es que además de disfrutar de su sabor me curé. Y no solo eso, cada vez que podía me hacía la enferma para que me obsequiaran con un taza.
Alguna vez que otra asaltamos en nuestras travesuras la despensa del cole para comer panela así en trozos nada más. :-)
Que tiene propiedades curativas eso es seguro. Porque hace unos días (ya ha llovido desde entonces) mi marido no se acababa de encontraba bien con este resfriado primaveral. Se me ocurrió rescatar de la memoria y probar aquello que funcionó en otros tiempos. Se lo preparé y sin extrañarme en absoluto en cuestión de 3 días el mejoró. Añado: ¡ le encantó!. Pienso que también tiene algún efecto placebo pero si funciona qué más da.....
Esto me trae otro recuerdo pero de mi estancia en Trinidad . Allí para todo nos daban el famoso fensick, que después de años me enteré que no era otra cosa que el ácido acetilsalicílico (aspirina). Reconozco que también era un “curalotodo” pero sabía a rayos y no me apetecía nada hacerme la enferma.
En Colombia suelen añadirle en algunos sitios un poco de leche como aquí solemos hacerlo con el te. Hace poco una amiga colombiana hablando sobre las excelencias de la panela me comentó que esta bebida esta deliciosa con un poco de canela y que frío es un refresco exquisito en verano. (Estoy segura de que si, lo malo son las calorías que tiene).
Lo mejor de todo es que el origen de la panela es Europeo. Casi ni me lo puedo creer
En India también es habitual su consumo.

Receta para microondas (Se hace en un pis pas)

Hervimos el agua con la ralladura de panela (tamaño 100-150 grs. Le agregamos un poco de limón y ya esta. A sudar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestra visita y comentarios. Bienvenidos a nuestra mesa.

Seguidores

Buen apetito

Buen apetito

Translate

Powered By Blogger

Viajar por la gastronomia

Viajar por la gastronomia

Etiquetas