½ Kg. de judías blancas secas
½ kg de almejas
1 cebolla
1 zanahoria
2 ó 3 dientes de ajo
1 o 2 hojas de laurel
10 granos de pimienta negra
1 chorrito de aceite de oliva
1 cucharada de perejil picado
½ vaso de vino blanco
sal
Preparación
La noche anterior ponemos las judías con abundante agua templada en remojo.
En una olla normal o express ponemos las judías, cubiertas de agua y añadimos la cebolla entera, los dientes de ajo, la zanahoria picada en cuadraditos, las hojas de laurel, los granos de pimienta negra el chorro de aceite de oliva y cocemos.
Cuando estén tiernas reservamos.
Ponemos las almejas en agua con sal y dejamos reposar para que suelten la arenilla. En una sartén calentamos un chorrito de aceite y ponemos las almejas escurridas, el perejil y el vino. Tapamos la sartén y dejamos que se vayan abriendo las almejas.
Según se vayan abriendo las apartamos en un plato.
Cuando todas estén abiertas, las añadimos a las judías, con el caldito que hayan soltado, removemos y dejamos hervir un rato a fuego lento para que se mezclen los sabores. Si el caldo nos ha quedado muy aguado, podemos añadir un poco de maicena instantánea para espesar el caldo, o machacar un poco de judías y las añadimos al guiso.
Servimos enseguida
No dejes de probar la Ensalada templada de judías blancas con almejas
María
Vaya, mañana comemos judías blancas pero con chorizo y morcilla, y no las puedo preparar con almejas porque ya las tengo guisadas.
ResponderEliminarUn beso María.
Hola Elena :)
EliminarYa te has adelantado!!! jajajajaja
Pues nada, otro día será, aun nos quedan muchos dias para guisar...
Un besote
La primera vez que probé este plato fue en la calle Castelló de Madrid, me pareció exótico, pero riquísimo. Acostumbrado a mezclar las judías con productos del cerdo, no me esperaba esa mezcla tan rica.
ResponderEliminarHola Francisco :)
EliminarSiempre hemos creido que había comidas que se hacían con carne de cerdo, otras con pescado, otras eran solo verduras y hoy en día se comibina todo, la carne con el pescado, el pescado con las verduras y las legumbres, etc.
Si la materia prima es buena y se tiene un poco de imaginación el resultado puede ser espectacular.
Un abrazo