Nuestra sobrina Susana nos sorprendió con este ragalito. Un curso de 3 horas sobre cata de vinos. Como distinguir los vinos por la vista, el olfato y el gusto. Evidentemente no sales con el título de enólogo, pero al menos si con una noción sobre lo que te ofrecen y lo que estás tomando.
Nos hablaron de conocer nuestra lengua, hablo del órgano no del idioma:-) En donde está las pailas gustativas del dulce, de lo salado, de lo ácido y de lo amargo. En base a esto como degustar un vino. Toda un arte aprender hacerlo
Distinguir un vino por los aromas son una de las sorpresas que me llevé de todas las clasificaciones que contamos. Aromas primarios que dependen de la del lugar en donde se coge la uva, el clima, la edad del viñedo y el tipo de suelo.Aqui se incluyen los aromas de frutas, flores, vegetales y minerales/terrosos.
Los aromas secundarios le vienen dado al vino en el proceso de fermentación que son los microbiológicos y los químicos .
Loa aromas terciarios son los derivados del envejecimiento. Aquí ya hay muchos mas aromas: Maderosos, especiados, tostados, carmelizados, frutos secos , bouquet como el cuero o aolor que recuerde a la trufa.
Por dónde empezar cuando te dan una copa, como cogerla y seguir unos pasos hasta degustarlo en su totalidad y que nos den la pista es todo un rito. De lo que en realidad se trata es que nos guste y luego saber argumentar el por qué. Saber pedir y orientar en un restaurante al camarero que nos traiga un vino a nuestra medida ya sea joven o de una cierta maduración, blanco o tinto.
Carta de vinos que se pueden consumir en el restaurante
El cursillo lo hicimos en el Restaurante Brix. Os dejo el enlace por si a alguien le apetece. AQUI
...ya entiendo. Después de salir de la cata publicaste el post en "Pasitos cortos".
ResponderEliminarUn beso Katy.
Jajajaja, que mala eres. Ya lo tenía preparado. La cata era apenas mojarse la lengua. A ver su te crees que nos daban cubas de vino.
EliminarBss y buena semana
Qué interesante!!.. Fíjate, Katy, que no soy yo muy de beber vino, pero tengo la rara costumbre de probarlos e intentar adivinar de dónde son, o si llovió mucho ese año, etc.. jaja.. A veces acierto ;)
ResponderEliminarCreo que debería hacer un curso así, seguro que me encanta aunque no beba vino nunca.
Muchas gracias por el paseo.
Un besote!!
Te gustaría es muy divertido e instructivo. A mi si me gusta de vez en cuando y con una buena comida que lo requiera.No voy a tomarlo con unas acelgas ni en vaso de duralex:-) Pero te aseguro que sienta muy bien..
EliminarBss
Me parece genial amiga.Besosss
ResponderEliminarEl saber no ocupa lugar. Y todo no va a ser comer:-)
EliminarBss
Yo lo hice hace años
ResponderEliminary me lo pasé muy bien,
tanto y tan bien lo pasé,
con tanta degustación,
que a día de hoy no consigo
recordar con gran detalle
todito lo que pasó.
Un beso.
Yo no me lo pasé ni bien , ni mal. Lo he encontrado interesante. Tampoco he salido de entendida pero si que algo más sé.
EliminarBss
Katy ayer olvidé decirte que hoy martes iba a publicar algo sobre el tema.Aquí te dejo la página
ResponderEliminarhttp://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/02/copas-botellas-decantadores-y-algo-mas.html
Vale muy agradecida. Igual aprendo algo que no nos hayan dicho.
EliminarBss
Pues un buen regalito, que os hizo tu sobrina, seguro que ahora cuando te tomes un buen vino lo sabras saboreas muy bien. Mil besicos cielo
ResponderEliminarComo bien dices al menos cuando me pregunten sobre lo que me gusta ya puedo hablar con propiedad sin que se note que no entiendo ni papa:-)
EliminarBss
Que bien,un cursillo de lo mas interesante por lo que cuentas,decirte que por mi tierra Extremadura tenemos muy buenos vinos según dicen los expertos,así es que todo es cuestión de probar ¿no crees?
ResponderEliminarUn beso
He probado el vino de tu tierra porque tengo una amiga que es de la comarca de la serena.Cerca de Cabeza de Buey. Y el vino me gusta. Tirando a afrutado. Supongo que habrá muchas variedades.
EliminarBss
¡Hola Katy!
ResponderEliminarCreo que tu sobrina ha acertado de pleno con este estupendo y original regalo.
Aunque ni bebo ni entiendo de vinos si que me gustaria, al menos, conocer y apreciar esta bebida, de la que tenemos tantísima variedad en nuestro pais.
Muchas gracias por el enlace, iré a ver.
Besotes♥
Si que fue un regalo estupendo. A nosotros si que nos gusta beber una copa de vino de vez en cuando, si la comida la merece. Sin entender si sé lo que me gusta pero ahora creo sabré argumentarlo.
EliminarBss y gracias a ti:-)