Ingredientes
1 merluza de kilo o kilo y medio
150 grs. de bacón
3 lochas de pan de molde remojado en leche
10 palitos de cangrejo
2 huevos
1 cebolla grande
120 gambas peladas
Sal y pimienta
4 ó 5 Patatas
2 Cebollas grandes
3 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen
Hierbas aromáticas
1 vaso de vino blanco
Mayonesa mejor casera
Preparación
Pedimos al pescadero que nos abra la merluza y le quite las espinas. Limpiamos la merluza, salpimentamos y reservamos.
Mientras pelamos las patatas y las partimos en rodajas de unos 3mm y lo mismo hacemos con la cebolla y laminamos los ajos. Introducimos todo en un bol apto para microondas, rociamos con un poco de aceite de oliva, salamos y lo metemos tapado en el microondas unos 10 minutos. Reservamos
En una sartén con aceite de oliva virgen caliente pochamos una de las cebollas partidas en cuadraditos finos, cuando este transparente apartamos del fuego. En un recipiente mezclamos la cebolla pochada, el pan de molde escurrido de la leche, el bacón, los palitos de cangrejo partidos, las gambas peladas, mezclamos todo con los huevos batidos, salpimentamos.
En una bandeja apta para el horno, colocamos el lecho de patatas y cebollas que hemos precocinado en el microondas, y espolvoreamos con las hierbas que hemos elegido, colocamos encima la merluza abierta y rellenamos con el preparado.
Cerramos la merluza, rociamos con un poco de aceite de oliva. Añadimos el vaso de vino y un vaso de agua.
Cubrimos la merluza con una capa fina de mayonesa.
Introducimos en el horno precalentado a 200º, bajamos la temperatura a 170º y dejamos aproximadamente unos 20 minutos. Comprobamos que esta hecho y la mayonesa dorada. Servimos caliente.
La ventaja es que se puede dejar hecho el relleno el día antes.
María
Buena receta María: Quizá lo único que no me convence es lo de los palitos de cangrejo y lo del bacon, pero tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarFeliz fin de semana
Hola Fernando :)
EliminarLa verdad es que en un principio no pensaba añadir estos dos ingredientes pero rebuscando en el congela encontré unos cuantos palitos y en cuanto al bacón, es que a nosotros nos gusta mucho el sabor ahumado y la verdad es que ligó bien todo.
Feliz finde para ti también. Un besote
¡Pero bueno María! ¿esto qué es, de restaurante de cuatro tenedores?
ResponderEliminarMe he quedado con las ganas de hincarle el diente a esa merluza.
Felicidades por la receta.
Un beso.
Hola Elena :)
EliminarGracias por el piropo, siempre se agradece y más cuando viene de personas entendidas. Si quedó rica la merluza y distinta por lo que le comentaba también a Javi, el toque del bacón le daba su puntito.
Un besote enorme y gracias de nuevo
María, en nuestra casa somos muy fartones y te aseguro que de esta merluza no quedaría ni la sombra. Me gusta todo lo que le pones y estas patatinas tienen que saber a gloria con el resto. Muy buena receta. Besinos.
ResponderEliminarHola Labidú :)
EliminarPues ya sabes... manos a la obra y a comer merluza, jajajaja Es una forma no muy complicada de comer la merluza, hay que variar.
Besos
En cuanto regrese, que será en breve, comeré pescado. El pescado aquí es más bien escaso y esa merluza que me ofreces está de escándalo.
ResponderEliminarBesos
Hola Francisco :)
EliminarLo bueno y breve dos veces bueno. Se esta genial fuera de casa, sobre todo con los hijos, pero da gusto volver al hogar y comer las cosas que uno esta acostumbrado, la rutina bien llevada es genial. Disfruta de los días que te quedan junto a tu familia. Eso vuando vuelvas te esperan buenos platos mediterraneos.
Un besazo