Come poco y cena menos, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago.
Frase del Quijote

Frases 1

“Comer es una necesidad… Comer inteligentemente es un arte”
Francois de La Rochefoucauld
"No hay amor más sincero que el amor por la comida".
George Bernard Shaw

TODAS NUESTRAS RECETAS EN UN SOLO CLICK

TODAS NUESTRAS RECETAS EN UN SOLO CLICK
INDICE. Las etiquetas al final de la página

martes, 20 de mayo de 2014

Gastronomía Marroquí

Venta de tajines

Como sabéis y si no lo sabéis os cuento que hace un mes estuvimos 5 días en Marruecos. No es que sea una experta en comida marroquí ni mucho menos pero la degustamos Y de esto se trata.
Es una cocina muy variada y rica en sabores.
La cocina marroquí, con excepción de los platos típicos, hoy en día puede considerarse como una mezcla de gastronomías procedentes de los bereberes, moriscos, Oriente Medio, mediterráneo y Africano
Se caracteriza por lo dulce y lo salado que se mezclan con multitud de especies (Cúrcuma, canela,comino, azafrán...)
Sorprende los restaurantes que se esconden detrás de  fachadas que que nada tienen que ver con su interior como en el caso de Fez
Pero yo me limitaré a los platos que consumimos. El plato principal que no puede faltar es el cuscús en sus múltiples combinaciones,  (verduras, legumbres,carnes) Entre ellas las más conocida es el cuscús de verduras y tfaya cebolla caramelizada, garbanzos y pasas),  destacan las ensaladas con mucha imaginación y los dulces son espectaculares.

Cuscús de verduras

El Tajin Marroquí es el recipiente en donde se sirve el estofado o el cuscús que comparte nombre con el guiso que también se llama Tajíné. Los tajines son normalmente de barro y son un conjunto de dos piezas formadas por un plato hondo y una tapa de forma cónica.

Tajín festivo en una cena de gala

Tajines de aluminio para comidas individuales

Restaurante en Ourzazate
Las comidas que más me gustaron fueron las servidas en una jaima (o tienda) por su originalidad y frescura. Una de ellas en Ourzazate, llegando al desierto a pocos metros de la Kasbah Air Ben Haddou .




Las ensaladas también son una constante en las comidas. Combinan verduras cocidas y crudas.

Arroz con verduras y patatas

Kefta carne picada de cordero.

Comida en Midelt, un hotel en medio de la nada








En las Gargantas del Todra.

Restaurante Kasbah les Roches


Cuscús de pollo
La naranja preparada con azúcar y canela

Restaurante en Meknes
El PalaisTerrab

Verduras guisadas( Judías verdes, aceitunas, zanahorias patatas y calabacines)


Ensalada típica con remolacha y calabacines cocidos


Sirviendo té con menta


Restaurante Chez Ali, Marrakech

Vajilla colorista

Esta fue una cena especial de despedida con espectáculo incluido. Ya contaré más en un próximo post en el blog de Ciudadana del Mundo.

Harira (sopa de verduras con arroz)

Cous cous siete legumbres (con verduras)

 Tajín de cordero

Jourara (hojaldre con crema y frutos secos)

Y que decir de los deliciosos dulces. Lástima que engorden. Pero no privé de ninguno. Son una tentación


Cerveza

En Marruecos la venta de bebidas alcohólicas está bastante restringida. La cerveza está muy rica , pero solo se puede tomar y comprar en algunas tiendas autorizadas. En los hoteles y algunos restaurantes que tampoco en todos porque ha de tener un permiso especial para servirlas. Esta es de la marca Casablanca


Os muestro unos tajines maravillosos que son de una tienda de antigüedades. Os recuerdo que El tajine es un recipiente tradicional de la cocina marroquí, hecho de barro, que tiene una tapa de forma cónica que permite que los alimentos se cuezan con sus propios vapores. Supongo que estos serás de algún palacio o de casa ricas. Una maravilla





Enlaces a todos los post sobre las cinco Ciudades Imperiales que hemos visitado Ciudadana del Mundo



17 comentarios:

  1. Me vienen unos recuerdos fastidiados hija, mi hija en Maruecos estuvo a punto de morirse con una lubina que no la congelaron y cogió el bichito del anisaqui,. se le inflamo la glotis y ya no puede comer nada de pescado y el azúl congelado y las latas congeladas.

    Yo me alegro que vengas bien y lo pasaras estupendamente.Gracias por compartir.Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre ha sido así, tamizamos todo por nuestra experiencia. A veces es positiva y otras negativa. En este caso lo de tu hija fue una desgracia. Tengo dos amigas que les ha pasado y fue aquí en España, con unos boquerones en vinagre. Yo no comí pescado porque estábamos en el interior.Bss

      Eliminar
  2. Pero bueno tanto tiempo sin saber de vosotros y es que estáis en estos viajes maravillosos,pues me alegro que sea así. Gracia por compartir tantas cosas especiales.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que estamos sobrecargadas de cosas. Estos meses siempre nos vienen complicadas. Pero nada negativo solo que nos harían falta 24 horas más cada día:-)
      Gracias a ti.
      Bss

      Eliminar
  3. Aunque es pronto, has conseguido estimularme el apetito, sobre todo con las verduras y la ensalada de naranjas con canela.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, comimos poco pero muy bien. A mi como los condimentos me encantan pudimos degustar especias y platos condimentados de otra forma. Bss

      Eliminar
  4. Me alegro de que hayas disfrutado de estos platos típicos, algunos tienen muy buena pinta, aunque he de decir que a esas naranjas con azúcar y canela les hace falta un buen chorreón de aceite de oliva.

    Un beso Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, algunos los conocía, otros no, eran sabores agradables al paladar, condimentados de otra manera. Yo jamás he puesto las naranjas ni con canela ni con aceite de oliva. Pero pinta bien.
      Bss

      Eliminar
  5. Amiga Katy. Me he alegrado infinito ver todos los platos marroquies con los que has enriquecido esta entrada. He de decirte que yo hago a menudo el cuccús y la hrira, aunque esta sin arroz. Si te das una vuelta por mi blogg verás como yo la hago Bueno, yo nací y me crié en Marruecos y algo se me pegó. De aquí a unos días voy para allá, después del Rocío, eso sí. Suelo traerme un dulce típico, chuparquia, me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan , yo el cuscús si que lo conocía porque ¡he estado en varios países árabes. Mi hermana lo hace a menudo y de hecho creo que alguna receta tenemos. Me ha encantado la presentación sobre todo tan colorista. Me ha faltado subir los dulces pero no encuentro la foto:-)
      Me pasaré más a menudo por tu blog. Hemos disfrutado mucho de estos 5 días, y Marruecos nos ha encantado.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola katy! Me has llevado a un viaje precioso y a un recorrido gastronómico que me ha encantado! Ya me quedo en tu blog para no perderme nada de lo que haces.Un beso y feliz día!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elisa. El blog lo llevamos entre mi hermana y yo pero ella ahora está en baja forma y yo atareada a tope. Normalmente publicábamos todos los días pero hasta Julio no veo la forma de acabar de hacer lo que me queda pendiente.
      Gracias por tu comentario y bienvenida a nuestra mesa.
      Bss

      Eliminar
  7. Menudo viajecito, me alegro de que lo hayáis pasado tan bien y de que hayáis disfrutado de esa gastronomía tan rica. Las fotos son estupendas, gracias por compartirlas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo exótico siempre atrae y Marruecos aunque país vecina es diferente,sus gentes muy acogedoras, la vida fluye en todos los rincones y el color es maravilloso. Nos ha encantado y eso que solo fueron 5 días:-) Gracias a ti.
      Bss

      Eliminar
  8. ¡Oh, Katy se me habia pasado este post tan fantástico!
    Muchísiiiimas gracias por ofrecernos tanta información sobre vuestra estancia en Marruecos.
    Vamos, que con todo lo que estoy viendo te puedo asegurar que me están entrando unas ganas tremendas de visitar este país.
    Bueno, como minimo...de incorporar un tajin en mi cocina, los suelo ver en ferias, los de barro, los miro y admiro y nunca me decido...aish.
    Besotes y feliz semana♥

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la gastronomía marroquí, que conozco bien, porque la tenemos aquí. Las fotos de tu reseña incentivan la imaginación y abren el apetito. Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por promocionar tu página en mi blog, Modesto pero sin ánimo de lucro. Solo comparto mis experiencias personales a modo de álbum como recuerdo. Sin más pretensiones. Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestra visita y comentarios. Bienvenidos a nuestra mesa.

Seguidores

Buen apetito

Buen apetito

Translate

Powered By Blogger

Viajar por la gastronomia

Viajar por la gastronomia

Etiquetas