Come poco y cena menos, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago.
Frase del Quijote

Frases 1

“Comer es una necesidad… Comer inteligentemente es un arte”
Francois de La Rochefoucauld
"No hay amor más sincero que el amor por la comida".
George Bernard Shaw

TODAS NUESTRAS RECETAS EN UN SOLO CLICK

TODAS NUESTRAS RECETAS EN UN SOLO CLICK
INDICE. Las etiquetas al final de la página

domingo, 30 de mayo de 2010

Crepes, filloas, frixuelos ...


Hoy voy a hablar de un postre tan exquisito como económico y popular en todo el mundo como lo demuestran los nombres varios que adquiere según el lugar en el que sepreparan.
Además de degustarse recién hecho con un poco de azúcar admiten variaciones de todo tipo en sus rellenos, tanto dulces como salados. Que disfrutéis es una verdadera delicia comerlas.



Frixuelos (Asturias)



Ingredientes
1/2 litro de leche
Harina
3 huevos
3 cucharadas de azúcar
Aceite
Sal
Azúcar para espolvorearlos

Preparación
En una fuente honda se pone la leche, un pellizco de sal, las tres cucharadas de azúcar y los huevos bien batidos; se mezcla todo perfectamente y se le va añadiendo harina, poco a poco, para no formar grumos. Se tiene que formar una pasta muy cremosa, como unas natillas algo espesas. (se puede hacer en batidora)
En una sartén, con una cucharada de aceite bien caliente, se pone un poco de la pasta preparada; una buena cucharada o cucharada y media, procurando que quede en una capa muy fina en el fondo de la sartén, se deja dorar a fuego vivo y, rápidamente, se le da la vuelta para dorarlo por el otro lado. También se puede tener otra sartén, igualmente caliente y con aceite, y se pasa el frixuelo para dorarlo por el otro lado; así se preparaban en la aldea y se fríen todos en menos tiempo; todo depende de la cantidad de frixuelos que se tengan que hacer.
Seguidamente se van pasando a un plato o fuente y se espolvorean con azúcar. Se sirven calientes.

Filloas (Galicia)



Ingredientes
1/2 litro de leche.
1/2 litro de agua.
4 huevos,
1 cucharilla de canela,
harina, sal, azúcar y tocino.

Preparación
Batimos los huevos con una pizca de sal y canela y mezclamos con la leche, la harina y el agua, hasta obtener una masa suelta; dejamos reposar durante una media hora. Ponemos una sartén al fuego y frotamos con el trozo de tocino. Echamos una capa fina de la pasta de filloas y le damos la vuelta cuando esté dorada. La sacamos con cuidado de la sartén y colocamos en un plato espolvoreando con azúcar.

Crepes (Francia)


Ingredientes
150 g de harina
4 huevos
1/8 litro de leche
mantequilla
sal para crepes saladas (entrantes)
azúcar para crepes dulces (postres

Preparación
Echamos la harina en una fuente y añadimos poco a poco, con la batidora de varillas, la leche, los huevos y la sal o el azúcar. La masa ha de quedar lisa pero no espesa.
La dejamos reposar 20 minutos y a continuación untamos una sartén mediana con la mantequilla y esperamos a que se caliente a fuego mediano. Echamos un poco de masa y la repartimos para que ocupe toda la base de la sartén. Una vez dorada la capa de debajo de la crepe la despegamos con ayuda de una espátula y le damos la vuelta para dorar la otra cara.
Debemos repetir la operación de engrasar la sartén con cada crepe.
Consejos de presentación: las crepes saladas van bien con ensalada, queso, carne con salsa o verdura. Las crepes dulces con chocolate, mermelada o nata.


Plačinka, Palacsinta,  Pfannkuchen (Muy popular en Centroeuropa)

Este pastel, llamado Palacsinta en Hungría,,. Pfannkuchen en alemán Palatschinken en bávaro, palačinka en checo y en eslovaco, clătită en Rumano, palačinke en Esloveno, en Serbio, en Croata y en Bosnio, es muy delgado y es muy similar a la Crepe crêpe francesa.
A diferencia de los pasteles americanos, está rellena de diferentes tipos de comida y se puede comer tanto en la cena como a mediodía




Ingredientes
30 g de harina
4 huevos
4 dl de leche
1 cucharada de azúcar en polvo (al gusto)
aceite o mantequilla
soda
sal

Preparación
Mezclar los huevos con el azúcar, un poco de sal, la harina y leche. Si es necesario agregar agua de soda suficiente para mezclar los huevos con el azúcar, un poco de sal, la harina y leche. La pasta ha de quedar lisa, sin grumos y especita.Dejamos reposar durante media hora. En una sartén antiadherente, se fríen las tortitas por ambos lados hasta que estén doradas. Con esta cantidad de masa salen unas 20-25 panqueques, dependiendo del grosor que queramos.
Si se quieren hacer crepes salados, se omite el azúcar y se añade un un poco de sal.

Sugerencia
Sin temor a equivocarme yo me quedo con los frixuelos. Porque me gustamn muy finitos y con estas cantidades salen así.
Huevos – 3 unidades
Leche – 1/2 Litro
Harina – 250 Gramos



Podéis elegir la que más os guste. Los  frixuelos  están rellenos de nata y nueces picadas con un bañito de chocolate :)

VER LA RECETA DE PANQUEQUES



6 comentarios:

  1. Por favoooooor que bueno está esto! Me encantó. Se ven irresistibles. Es más le pasaré la entrada a mi marido para insinuarle que se prepare alguna, porque la semana pasada andaba prometiendo hacer de estas delicias ja,ja,ja.

    ResponderEliminar
  2. Tienen mucha fama estas obleas, a mi marido le pirran, las he hecho varias veces, y siendo verdad que no las detesto, tampoco le acabo de encontrar la gracia, para mí son tortillas francesas finas.
    Me las como pero no las encuentro tan maravillosas como la gente dice.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gabriela, están buenísimas. Aquí se las comen por docenas. Pero no las suelo rellenar salvo algunas ocasiones.
    Son fáciles de hacer, así que anímale.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Elena, ya sabes que sobre gustos no hay nada escrito. Efectivamente son parecidas a las tortita pero aquellas llevan más de todo :)
    Mejor así que engordan.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya me parecía a mi que llevabamos varios dias siendo muy comedidas. ¡te has tenido que desmadrar! Un beso y feliz semana Hermana.

    ResponderEliminar
  6. jajaja, estaba esperando tu comentario María y he adivinado exactamente su contenido. Es cierto que he sacado un poco los pies del tiesto, pero el desmadre no es para tanto. Solo engorda si lo rellenas de nata:)
    Besos y buena semana

    ResponderEliminar

Gracias por vuestra visita y comentarios. Bienvenidos a nuestra mesa.

Seguidores

Buen apetito

Buen apetito

Translate

Powered By Blogger

Viajar por la gastronomia

Viajar por la gastronomia

Etiquetas