Come poco y cena menos, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago. (Frase del Quijote)
"No hay amor más sincero que el amor por la comida". (George Bernard Shaw )

Frase

Frase

TODAS NUESTRAS RECETAS EN UN SOLO CLICK

TODAS NUESTRAS RECETAS EN UN SOLO CLICK
INDICE

sábado, 12 de diciembre de 2009

El colesterol

HABLEMOS del COLESTEROL y LOS TRIGLICERIDOS CONOCES TUS VALORES?

¿POR QUÉ AUMENTAN?
*POR EL TABAQUISMO
*POR EL SEDENTARISMO
* POR LA INGESTA EXCESIVA DE CALORÍAS EN FORMA DE GRASAS Y CARBOHIDRATOS QUE PRODUCE SOBREPESO

AUMENTAN TAMBIÉN POR:
Edad: Los niveles de colesterol y triglicéridos aumentan regularmente con la edad.
Medicamentos: Los anticonceptivos, esteroides, diuréticos causan aumento en los niveles de los triglicéridos y en ocasiones del colesterol.
Enfermedades: Las enfermedades renales y hepáticas, la diabetes, el hipotiroidismo, tienden a elevar sus valores.
La menopausia: Tiende a elevar los valores en algunas mujeres.
Herencia: Hay estadísticas que establecen altos niveles de colesterol y triglicéridos entre miembros de una misma familia.
Stress: Algunas personas presentan un componente emocional que influye en el nivel de éstos elementos al influir el stress en su metabolismo; de allí la importancia de manejar el mismo mediante el deporte, la meditación, el relajamiento, la lectura, etc.
¿QUÉ SON?
El colesterol es una sustancia cerosa y suave que se encuentra en todas las partes del cuerpo, entre ellas, el sistema nervioso, la piel, los músculos, el hígado, los intestinos y el corazón. Es elaborada por el cuerpo y también se obtiene de los alimentos.


Luego de comer, nuestro organismo digiere las grasas de los alimentos liberando triglicéridos y colesterol a la sangre; éstos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa. Son componentes normales de la sangre
¿CÓMO AFECTAN?
Los ataques cardíacos o infartos agudos al miocardio (IM) se presentan cuando una de las arterias que suplen al músculo del corazón se bloquea. El bloqueo puede ocurrir debido a espasmos de la arteria o por aterosclerosis, con la formación de coágulos agudos.
El accidente cerebrovascular secundario a la aterosclerosis afecta aproximadamente a 2 de cada 1.000 personas o a cerca del 50% de todas las personas que sufren un mini accidente cerebrovascular.
Aproximadamente del 80 al 90% de las personas que sufren un accidente cerebrovascular debido a ateroesclerosis tuvieron un mini accidente cerebrovascular antes. Estos son una especie de alarma o advertencia de que se puede presentar un accidente cerebrovascular verdadero en el futuro si no se hace nada para prevenirlo.
Los trastornos cardiovasculares son más comunes en hombres que en mujeres.

¿QUÉ ES?
La ateroesclerosis (“Endurecimiento de las arterias") ocurre cuando se acumulan sustancias grasas, pegajosas, llamadas “placa” en el revestimiento interior de las arterias. La “placa” puede bloquear lentamente o estrechar una arteria o puede provocar un coágulo (trombo). Los coágulos pueden llevar a que se presente un accidente cerebrovascular.


A medida que las arterias coronarias se estrechan, el flujo de sangre hacia el corazón puede hacerse más lento o detenerse, causando dolor en el pecho (angina estable), dificultad respiratoria, ataque cardíaco u otros síntomas.


Debilidad o parálisis de un brazo, una pierna, un lado de la cara o cualquier parte del cuerpo
Entumecimiento, hormigueo o disminución de la sensibilidad
Cambios en la visión Lenguaje mal articulado, incapacidad para hablar o entender el lenguaje, dificultades para escribir o leer
Dificultad para deglutir o babeo
Pérdida de la memoria
Vértigo (sensación anormal de movimiento)
Pérdida del equilibrio o la coordinación
Cambios en la personalidad
Cambios en el estado anímico ( depresión, apatía)
Somnolencia, letargo o pérdida del conocimiento
Movimientos incontrolables de los ojos o párpados caídos


Si se presenta uno o más de estos síntomas durante menos de 24 horas, se puede tratar de un mini accidente cerebrovascular (AIT), el cual es una pérdida temporal de la función cerebral y un signo de advertencia de un posible accidente cerebrovascular severo a futuro.

EL INFARTO O ATAQUE AL CORAZÓN

Se presenta cuando el bajo flujo sanguíneo hace que el corazón sufra por la falta de oxígeno. El músculo cardíaco muere o resulta dañado en forma permanente.


Los síntomas de un posible ataque cardíaco son, entre otros, dolor en el pecho y un dolor que se irradia al hombro y baja hacia el brazo.
¿QUÉ PUEDES HACER POR TU SALUD? …
-CONSUME FRUTAS Y VEGETALES: En una cantidad adecuada para proteger las arterias y el corazón.
-CONSUME PESCADO: 2 o 3 veces por semana.
-EVITA EL TABACO Y EL ALCOHOL: Ya que los mismos incrementa los niveles de ambos elementos.
- NO MEZCLES CARBOHIDRATOS: Por ejemplo; No consumas pan con pastas, papas, arroz y/o granos, en una misma comida. CONSUME UNICAMENTE UN TIPO DE CARBOHIDRATO EN CADA COMIDA
Los estudios indican que poseer niveles altos de triglicéridos y colesterol en sangre aumentan notablemente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares....
Ateroesclerosis
Arteriopatía coronaria
Accidente cerebrovascular
Ataque cardíaco o muerte
M U E V E T E


-Aumenta la actividad física: Caminar, Bailar, Nadar son buenas opciónes para reducir el nivel de triglicéridos en sangre y Perder peso. Generalmente, cuando se pierde peso, se logra bajar los niveles tanto del colesterol como de los triglicéridos.
-Una dieta sana y equilibrada: es esencial Controlar la ingesta de carbohidratos y azúcar. Es importante disminuir la cantidad de carbohidratos consumidos (pan, arroz, galletas, patatas y verduras harinosas, pastas.)
MANTEN EN MOVIMIENTO TU VIDA … Y TU CORAZÓN !!
! SOLO TU PUEDES AYUDARTE !
Independientemente del Examen Tutorial Anual que te realiza la empresa, debes hacerte por lo menos otros dos Perfiles Lipìdicos durante el año para conocer tus valores y mantenerlos bajo control.
CUIDÉMONOS TODO EL AÑO Y EN ESPECIAL ESTOS DIAS

4 comentarios:

  1. Gracias Katy por recordarnos lo inmportante que es cuidarse todo el año, yo he dejado de fumar hace ya 8 meses y creo que es lo mejor que he hecho nunca... estoy feliz, pero tambien hay q cuidar todos los dias la alimentacion, el deporte, el buen humor, reirnos de nosotros mismos... es una buena meta para empezar el año. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Hermanas!! Un post muy útil, completo. Es importante conocer estos datos y síntomas para evitar sus consecuencias. Gracias por compartir esta información amigas.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  3. Hola Secretos, me alegro que hayas dejado el tabaco. Yo lo hice hace 9años. Pero si que tengo colestorol hereditario. Colesteremia familiar y tengo que andar con cuidado.
    ¡Segiremos tus consejos! todo lo que propones es fetén.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Gabriela, si que es útil más que todo saber el porque suceden estas cosas. El que no tiene problemas pues no le sirve de mucho, pero seguro que todos conocemos gente que sí que lo tiene.
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por vuestra visita y comentarios. Bienvenidos a nuestra mesa.

Buen apetito

Buen apetito

Translate

Seguidores