Come poco y cena menos, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago.
Frase del Quijote

Frases 1

“Comer es una necesidad… Comer inteligentemente es un arte”
Francois de La Rochefoucauld
"No hay amor más sincero que el amor por la comida".
George Bernard Shaw

TODAS NUESTRAS RECETAS EN UN SOLO CLICK

TODAS NUESTRAS RECETAS EN UN SOLO CLICK
INDICE. Las etiquetas al final de la página

domingo, 12 de junio de 2011

Degustando platos sicilianos


Hola  amig@s visitantes del blog.
Por fin he sacado un ratito para subir algo. He estado unos dias fuera visitando la bella isla  de Sicilia y luego de cicerone junto con María enseñando nuestra ciudad a la familia que nos visitó  para celebrar el 90 cumpleaños de nuestra madre.
María está mejor de su dedo pero aún anda peléandose con los esparadrapos. Esto quiere decir que la cocina se nos quedó un poco aparcada a las dos.
Hoy os ofreceremos unas excelencias de la gastronomía siciliana.
Espero que las disfrutéis y probéis. La mayoría son fáciles de hacer, y las otras  son un poco  para compartir visualmente las imágenes.
En la próxima entrada os enseñaré los mercados sicilianos que son un deleite y disfrute visual por su colorido.


Como soy un poco "curiosa" me he hecho con las recetas porque le preguntaba a los camareros y a las guías que amablemente accedieron a mis deseos.

Empezaré por los Arancini


Los Arancini son una de las recetas más conocidas y típicas dentro de la gastronomía siciliana. Son croquetas de arroz pero "a lo grande" rellenas básicamente de carne, jamón y queso de mozzarella.
Ingredientes
2 tazas de arroz de grano corto
4 tazas de caldo de pollo
2 huevos
2 cucharadas de queso rallado
Relleno
100 gr. de mozzarella en tacos
150 grs. de jamón en taquitos
1 cebolla
Un chorrito de vino
Azafrán en hebra
Una pizca de Albahaca, orégano, sal y pimienta.
1 litro aceite para freír
6 huevos batidos
Pan rallado

Preparación
Cocinamos el arroz en el caldo de pollo y las hebras de azafrán disueltas en un poquito de agua tibia. El arroz debe quedar granado. Incorporamos los 2 huevos batidos y dos abundantes cucharadas de queso rallado. Dejar enfriar completamente sobre una mesa limpia o fuente amplia y aceitada extendiéndola con una cuchara de madera.
Calentar el aceite en una sartén y freímos finamente la cebolla (preferentemente rallada) y agregamos el jamón, el vino, las especias y cocinamos hasta que el líquido se haya evaporado. Dejamos enfriar.
Con las manos húmedas formamos formar las bolas que queden del mismo tamaño a ser posible. Humedecemos de nuevo las manos para aplastar cada bola y agregarle en el centro el relleno (unas 2 a 3 cucharadas) de jamón y el taco de mozzarella. Moldeamos de nuevo encerrando bien el relleno.
Las pasamos por harina primero, luego el huevo batido y finalmente en el pan rallado. La podemos dejar en el Frigo un ratito para que queden más compactas.
Calentamos abundante aceite, y las freímos de dos en dos hasta que queden doraditos. Escurrimos sobre papel absorbente y servimos caliente. Nunca fríos.
Acompañamos de un vinito blanco
Podemos rellenar los Arancini también con salsa boloñesa. A mi me ha gustado mucho así.

Risotto estilo siciliano

Ingredientes
2 tazas de arroz
200 grs. de gambas
2 cucharadas de aceite extra de oliva
4 cucharadas de mantequilla salada
1cebolla
½ taza de vino blanco
4 tazas de caldo de pollo
½ taza de parmesano rallado

Preparación
Calentamos el aceite de oliva y la mitad de la mantequilla fuego medio. Añadimos la cebolla finamente picada hasta que quede trasparente y hecha (unos10 minutos). Añadimos las gambas y dejamos unos segundos antes de incorporar el arroz que removeremos continuamente con una cuchara de madera unos 4 minutos.
A continuación añadimos el vino y media taza de caldo y cocinaremos  a fuego lento  removiendo constantemente (como el arroz con leche) mientras vamos incorporando el caldo restante poco a poco a medida que  el líquido se vaya consumiendo.
El arroz ha de quedar tierno y cremoso. Añadimos el resto de la mantequilla junto con el queso Parmesano y servimos enseguida
Hay muchos tipos de "risotto" dependiendo de los ingredientes.

.Lazos (farfulle) a la siciliana 
Ingredientes
350 grs de lazos
1 berenjena grande
1 pimiento verde
Un pimiento morrón rojo,
2 dientes de ajo,
5 tomates Cherry,
½ vasito de vino tinto
1 vaso de aceite de oliva
Queso recién rallado (Ellos le ponen caciocavallo)
Albahaca y orégano

Preparación
En una sartén calentamos el aceite y ponemos a dorar los ajos hasta que tomen color. Añadimos las berenjenas en cubos o fileteadas con la piel, el pimiento verde y el morron junto con los tomates también cortaditos. Removemos y acto seguido incorporamos las especies y dejamos hacer hasta que las berenjenas estén tiernas.
En algunos sitios le agregan aceitunas negras y alcaparras junto al resto de ingredientes que no fue el caso nuestro.
Ponemos a hervir agua con un chorrito de aceite y el vino y cocinar la pasta según lo indicado por el fabricante. (A ellos les gusta al dente). Escurrimos y se lo añadimos al preparado. Mezclamos espolvoreados con el queso. Personalmente lo pondría aparte y que cada cual se ponga lo que quiere.
Canoli
El cannoli es un dulce típico y tradicional de Sicilia. Consiste en una masa enrollada en forma de de tubo que se rellena con una crema de queso ricota y algunos otros ingredientes. Es muy dulce a mi juicio pero muy popular, por lo cual se ve en todos los escaparates de las pastelerías de la isla.
Igual alguien recuerda este postre que se menciona en la película del Padrino III dónde Connie asesina a Don Altobello con un canoli envenenado (esto me lo ha chivado el jefe de la casa
que sabe las pelis de memoria)

Ingredientes
Para la masa
200 g de Maicena
2 huevos
1 yema de huevo
20 g de azúcar
Vainilla azucarada
Aceite de oliva para freír
Para el relleno
1/2 k de queso Ricotta
200 g de azúcar
100 g de cerezas confitadas para decorar

Preparación
Se amasan todos los ingredientes de la masa hasta que quede lisa y manejable. La dejamos reposar una media hora a temperatura ambiente envuelta en un paño limpio y seco.
Entretanto preparamos el relleno, batiendo el queso de ricota con el azúcar hasta obtener una crema fina
Estiramos la masa de manera que quede fina y cortamos cuadrados de 10x10 cm. que enrollaremos alrededor de un canuto fabricado con cartón rígido pegando dos de sus puntas con clara de huevo. La freímos en abundante aceite de oliva. Cuando estén frías las rellenamos con la ayuda de una manga pastelera





18 comentarios:

  1. Que viaje te has pegado ehhh, veo que no has perdido ocasión de probar cosas tipicas, como debe ser. Me quedo con un par de Arancini y pruebo gustosamente el risotto.

    Besotesss.
    Javi.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javi, el viaje ha sido corto pero intenso;) Los Arancini están de vicio. Ya tenngo alguna idea novedosa al respecto:)
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Katy, me alegro de leerte de nuevo, un beso muy grande para Maria, que se termine de recuperar y empiecen a echar chispas los fogones.
    Me encanta tu entrada de hoy, la comida de Sicilia es fantastica, te lo digo porque he tenido la suerte de saborearla, y sobre todo mi hija pequeña que estuvo de intercambio en una familia en Scordia, Sicilia y casi que no queria volver de lo maravillosamente bien que la acogieron y alimentaron.
    Un beso enorme para las dos

    ResponderEliminar
  4. y yo que me pensaba que las bolitas las habia inventado yo........

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Mari por tus cariñosas palabras. Me alegra mucho que conozcas la comida siciliana. Yo la he disfrutado mucho así como todo lo que nos ha ofrecido la isla de paisajes y monumentos, iglesias, la amabilidad de las gentes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Belén y yo que las había inventado mi hermana María
    http://katy-parahincareldiente.blogspot.com/2011/03/albondigas-de-arroz-con-salchichas.html
    Pero éstas de sicilia son unas bolas enormes y el arroz está preparado como el risotto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Wow!! Cuantas deliciosas. Me llevo un pedazo de canoli :) Que tengas unas buenas vacaciones.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. ¿Y todo eso te lo has comido? pues lo siento pero me temo que por mucha coca-cola light que te tomes no vas a caber en el bikini.

    Un beso y bienvenida de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Menudo paseíto te has dado Katy.
    Unos platos muy italianos y riquísimos que estarían, porque supongo que los habrás probado todos.
    Me alegro que ya estés en casa.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  10. Todo el canoli para ti Mary, está delicioso pero a mi resultó demasiado dulce.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pues si Elena todo eso y más. Una semana da para mucho. Pero me he tirado andando 6 y 7 horas. Eso ayuda a mantenerse. Aunque si que he ganado un par de kilitos. Voy a bañarme "sinquini"
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Cordobesa, son los platos que han pouesto delante, no solo los he probado si no que me los he comido:) Una semanita de mucho de si. Total un par de kilitos más. Pero ahora a plan.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No los tenía, pero me has puesto en problemas: ahora no sé qué plato hacer. Pensábamos acabarnos el pollo asado que quedó ayer con un poco de ensalada, pero... ¿qué hago?

    ResponderEliminar
  14. Pues nada Francisco, en estos casos se debe hacer lo que se ppensaba:) Siempre se puede experimentar después. Y dando gracias que tenéis pollo asado. Recuerdo cuando comer un alita era una fiesta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola !!! Cuánto tiempo por tu parte y por la mía... pero, menuda reaparición ! Estupendas las recetas y por lo que veo, estupendo el viaje. Gracias por compartirlo. Y felicidades a tu madre, que 90 primaveras son todo un mérito.
    Besos de bienvenida mientras miro los canoli con pura envidia.

    ResponderEliminar
  16. Vaya cantidad de recetas. Pues no sé con cual quedarme, porque a mí el queso me encanta. Ya probaremos alguna.
    Besos grandes

    ResponderEliminar
  17. Hola Hola Marisol, realmente estupendo el viaje corto pero intenso. He intentado plasmar en breve la rica gastronomiía siciliana. Me gustan los Arancini por demás.
    Bienvenida tu y bienvenida yo:)
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Candi, aunque no lo he hecho lo cierto que como me contaron no es muy complicado. Lo mejor la amabilidad de los camareros al tratr de explicarte las recetas:) Menos mañl que la guía era de allí y nos tradujo bastante cosas.
    Otras se me quedaron el el tintero.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestra visita y comentarios. Bienvenidos a nuestra mesa.

Seguidores

Buen apetito

Buen apetito

Translate

Powered By Blogger

Viajar por la gastronomia

Viajar por la gastronomia

Etiquetas