Roscón de una pastelería de Santander
¡FELIZ AÑO! ¡FELICES REYES! Y RECETA DEL ROSCÓN POR SI OS ANIMÁIS :-)
"Una dulce tradición de muchos siglos de historia."
El origen del roscón no tiene nada que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al Niño, sino que parece estar relacionado con las saturnales romanas, éstas que no eran más que fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar la paz y la prosperidad y los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno.
La saturnales no eran para niños pero en ellas está el antecedente del Roscón:
Figurita y haba
Se escondía un grano de haba, en cualquier lugar de la habitación o incluso de la casa, y a veces entre la miga del pan, y había un premio para quien la encontraba; un premio exclusivamente destinado a los esclavos: quedaba libre durante todas las Saturnales que, por cierto, llegaron a ser grandes orgías y bacanales, nada infantiles.
Para estos festejos se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel, que se repartía por igual entre los plebeyos y esclavos. Este juego se hizo tradición y se extendió por toda Europa
Julio Caro Baroja recoge en su obra “Carnaval” dos testimonios del S.XII sobre el Roscón de Reyes o el Rey de la Faba ; el primero corresponde al Reino de Navarra donde en 1361 se designaba Rey de del Faba al niño que encontraba el haba en el roscón
El segundo testimonio corresponde a Ben Quzman poeta andalusí, quien en su cancionero describe una tradición similar con una torta (hallón o hallullo. vocablo que permanece en Granada) en el año nuevo contenía una moneda.
Tradiciones ambas que se han conservado durante siglos.
En Francia toman el Gâteau des Rois que es idéntico a nuestro roscón y la Galette des Rois propia del norte del país.
Es muy probable que la tradición española (Navarra y Granada) derive la tradición del Tortell de Reis.
En cualquier caso la popularidad del Roscón de Reyes en el conjunto de España es relativamente reciente y en algunas zonas de pocos años.
Este dulce manjar es, actualmente, el dulce típico e insustituible para estas fechas Navideñas en España y otros muchos lugares. Suele gustar a todo el mundo por su variedad: sin relleno o relleno de nata, crema pastelera, chocolate, trufa... Hay que decir que el clásico es sin relleno o relleno con nata pero que con el tiempo van surgiendo cada vez más y más variedades.
Ritual para degustarlo:
La tradición española está perfectamente reflejada en el siguiente poema:.
Receta
Ingredientes
600 g. harina
6 huevos.
60 g. de azúcar.
30 g. de levadura.
1 cucharita -moka- de sal.
2 cucharadas sopera de agua de azahar.
1 cucharadas sopera de agua de calvados (u otro aguardiente).
La ralladura de la piel de 1/2 limón.
La Ralladura de la piel de 1/2 naranja.
400 gr. de mantequilla "muy blanda".
Azúcar "gruesa".
Preparación
Se mezclan todos los ingredientes, excepto la mantequilla, y se amasan enérgicamente durante 10 minutos al menos; ya bien amasados, se incorpora la mantequilla y se vuelve a amasar para integrarla homogéneamente.
Se deja reposar la masa durante una hora y media o algo más en un lugar caliente y cubierta con un paño; levará. Se mete en la nevera por lo menos 3 ó 4 horas,... aunque puede estar toda una noche, y después se saca y se pone otra vez en lugar caliente, sobre una bandeja untada con mantequilla y tapada; subirá de nuevo.
Finalmente, se le da la forma de roscón, se pinta con yema de huevo, se decora y se mete en el horno ya caliente a 180º, durante unos 10 ó 12 minutos.
Al enfriar lo podemos abrir por la mitad y rellenar de nata o crema. A nosotros nos gusta así, solo sin nada
María
Una amiga me ha dicho que no le gusta el roscón con las frutas escarchada y las hizo sin ellas . Son las ventajas de hacer el roscón, lo preparas a tu gusto
Gracias Isabel, por compartilo
Historia de los Reyes Magos
Los Reyes Magos son de verdad
Te ha quedado fantástico el roscón... umm que ganas tengo de hincar el diente a uno ya!!! Mañana empiezo a hacer roscones, jajaja
ResponderEliminarHola María, ¡ Feliz 2012!!, te ha salido un ROSCONAZO, me han entrado unas ganas irresistibles de comerlo y para eso tendre que ponerme manos a la obra.
ResponderEliminarDesconocía de donde provenia la tradición del Roscón.
Gracias.
Un beso
El roscón tiene muy buena pinta pero yo no soy muy fan de este dulce. Con los mantecados que aún quedan tengo suficiente azúcar.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y feliz llegada de Reyes.
Que maravilla de roscón y que interesante la historia. Te deseo un feliz 2012, un beso
ResponderEliminarESE RONCON ESTA GRITANDO MMMMMMMMMMM COMEME. BESOS
ResponderEliminarHola Dae :)
ResponderEliminarMuy bueno!!! ahora a montar una fábrica de roscones. Si que estaba bueno, pasado mañana o mañana haré el roscon de este año.
Feliz día de Reyes!!!
¡Tantas veces me gustaría vivir donde mi hermano y ser tu vecino...! Que disfrutes ese roscón que a mí me deja dos palmos de narices. ¡feliz año a María y Katy!
ResponderEliminarHola Contrapunto :)
ResponderEliminarGracias, además del tamaño el sabor estaba riquísimo y digo estaba ya que es la foto del roscón del año pasado. Lo gracioso es que me salen roscones cuadrados, jajajajaja
La historia del roscón la ha documentado muy bien Katy.
Feliz año y feliz día de Reyes
Hola Elena :)
ResponderEliminarYo soy mas bien de cosas saladas, ya ves que aquí la maestra en repostería es Katy, pero mis hijos insistieron un año, de eso ya hara unos 5 y suelo hacer un roscón yo también.
La verdad es que estamos de dulces hasta las pestañas.
Un beso y que te traigan muchos regalos los Reyes.
Hola Mari :)
ResponderEliminarNuestros mejores deseos también para ti y para todos para este año 2012. Te invitamos a un trozo de roscón individual, a ver que tal me sale este año el real.
Un beso
Hola Chus :)
ResponderEliminarQuedas invitada a un gran trozo de roscón, jajajaja, aunque este año aún no lo he hecho, mañana o pasado me pongo manos a la obra.
Un beso y feliz día
Hola Francisco :)
ResponderEliminarYa eres nuestro vecino virtual y participas de todos nuestros platos, quedas también invitado a un buen pedazo de roscón casero.
Feliz años para ti también y un divertido y feliz día de Reyes
Muy rico roscón. Yo no tengo paciencia para hacerlo, pero sí me apunto a degustarlo...
ResponderEliminarFeliz año, María y que lo disfrutes.
Besos
Hola Candi :)
ResponderEliminarFeliz año y feliz día de Reyes.
Yo tampoco tengo mucha paciencia, pero ya saber... por los hijos se tiene eso y más. Cuando quieras te llevas un trozo que con mucho cariño de brindamos.
Un beso grandote
Gracias por compartir la historia. El roscón luce DIVINO, me mandas un buen pedazo, jejeje.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Mari :)
ResponderEliminarClaro que te enviamos un trozo... te has portado bien y creo que te lo mereces, como se lo merecen todos nuestros seguidor@s y lector@s.
Feliz día de Reyes.
Me gusta mucho este bollo. Ya me comí unos buenos pedazos y tuve la mala suerte que no se saliera la figura y la buena que no me saliera el haba, pese a todo los pagué yo, pero con gusto. Veo que andabas por tierras cántabras: preciosa tierra. Un abrazo amiga.
ResponderEliminarTodos los años me regalan un trozo de roscón, pero siempre es relleno de nata y yo lo prefiero como era antes, sin rellenar, tal como el tuyo.
ResponderEliminarA nosotros también nos gusta más sin relleno. Este año nos regalaron uno de crema pero no me parecía roscón. Un abrazo
EliminarQue bien hilada la historia con la receta¡ De buena gana lo haría, pero se me ha estropeado el horno y son malas fechas para llamar a un operario :( No obstante, me compraré uno. Con nata, of course¡
ResponderEliminarBss
Muchas gracias. Confieso que este tampoco he tenido muchas ganas de hacer roscones:-) También nos hemos comprado uno con nata. Y no vamos a esperar a mañana Esta noche con un cafelito nos tomaremos un trozo:-) Bss y gracias por pasar.
Eliminar