El potón es una especie de calamar gigante, económico y muy rico. Se pesca en América del sur
Ingredientes
1½ Kg.. de potón
2 bolsitas de tinta de calamar
3 cebollas grandes
3 dientes de ajo
1 cucharadita colmada de pimentón
½ vaso de tomate frito si es casero mejor
½ vaso de vino blanco para guisar
2 cucharadas de perejil picado
Agua
Aceite de oliva
Maicena para espesar
Preparación
Lavamos los filetes de potón o las anillas y los escurrimos bien, si son filetes las hacemos tiras y reservamos.
En la olla express pochamos la cebolla con los ajos laminados cuando empiecen a tomar color añadimos los potones y los rehogámos un poco. Añadimos el pimentón y el tomate frito y por último el vino y el agua hasta cubrir.
Finalmente incorporamos el perejil y tapamos la olla. Dejamos unos 10 minutos a partir del momento en que comience a salir el vapor.
Abrimos la olla, mezclamos la tinta con un poco de caldo de los potones y lo añadimos a la olla. Mezclamos la maicena con otro caldo y lo añadimos también a la olla.
Dejamos cocinar sin tapar a fuego medio unos 5 minutos para que se mezclen los sabores. Removemos para que no se pequen al fondo.
Servimos con arroz blanco y una buena ensalada.
María
CALAMARES EN SU TINTA
No lo había escuchado como se llamaba, pero tiene muy buena pinta la receta que has preparado.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Hola Montse :)
EliminarEl potón es una especie de calamar gigante que se encuentra en abundancia en las costas peruanas y mexicanas. Es una alternativa más económica del calamar.
Besos
Muy ricos, yo no le pongo maicena, pero nos encantan con arroz blanco o unas patatinas fritas. por lo demás, lo preparamos casi igual. Besinos.
ResponderEliminarHola Labidú :)
EliminarYo les hecho maicena cuando la salsa queda un poco más liquida de lo que me gustaría, ya sabes sueltan mucho liquido los potones y la maicena es una buena aliada para espesar.
Besos
No es por discrepar, pero con calamares creo que estaría más bueno.
ResponderEliminarBesos
Hola Francisco :)
EliminarEstoy de acuerdo contigo, pero como le decía a Labidú es una alternativa económica en tiempos de crisis y no crisis al calamar. Es menos fino que el calamar. De todos modos queda rico.
Besos
Seguro que está muy rico a pesar de ese color,jeje.
ResponderEliminarUn beso María.
Hola Elena :)
EliminarSi te gustan los calamares en su tinta pueden valer los potones, también lo hay en anillas en lugar de filetes. Desde luego están más suaves los calamares. Pero estos ya te vienen limpitos y no te pringas tanto.
Besos
No lo conocía. A mí me encantan los calamares y semejantes y si se puede uno ahorrar algo, bienvenido sea.
ResponderEliminarLa receta es fácil y sabrosa.
Besos
Qué plato tan rico, me encanta y lo veo barato y muy completo, pero sobre todo muy bueno.
ResponderEliminarBesos
Hola Mari :)
EliminarSi queda sabroso, por lo menos en casa gusta mucho, para paladares sibaritas recomiendo que lo hagan con calamares o con chipirones. Aunque los potones tampoco desmerecen teniendo en cuenta el precio.
Besos
Hola Candi :)
ResponderEliminarTe animo a que lo pruebes, quizá para hacerlos en salsa están mas suaves las anillas de pota y los filetes pueden estar rebozados y fritos, estos últimos no los he probado así, los haré y ya os comento.
Besos