Come poco y cena menos, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago.
Frase del Quijote

Frases 1

“Comer es una necesidad… Comer inteligentemente es un arte”
Francois de La Rochefoucauld
"No hay amor más sincero que el amor por la comida".
George Bernard Shaw

TODAS NUESTRAS RECETAS EN UN SOLO CLICK

TODAS NUESTRAS RECETAS EN UN SOLO CLICK
INDICE. Las etiquetas al final de la página

martes, 23 de julio de 2013

Hoy va de quesos

Chupitos de queso en aceite

Aunque parezca mentira conozco bastantes personas a los que no les gusta el queso, ni como aperitivo, ni en las comidas... Sobre gustos no hay nada escrito Con múltiples usos culinarios la gran variedad de los mismos que dependen de su elaboración nos permite realizar infinidad de recetas, tanto en crudo como guisos. Se puede degustar en ensaladas, para untar, como aperitivo, rallado, en guisos, al horno, a la plancha etc. Es un perfecto aliado en la cocina.

Tabla de quesos 
También es verdad que para las personas con un colesterol alto no es aconsejable. En el mercado abundan las ofertas light para ellas pero para mi ya no es queso:-).

Queso de tetilla

El queso es un alimento elaborado a partir de la leche. Se puede encontrar sólido pero también para untar. El queso se obtiene a partir a partir de la cuajada de aleche de de vaca, cabra, oveja, búfalo, camello u otros mamíferos rumiantes. (Lo mismo que el yogur, la nata, la mantequilla o la cuajada) La leche es inducida a cuajarse usando una combinación de cuajo (o algún sustituto) y acidificación. Las bacterias se encargan de acidificar la leche, jugando también un papel importante en la definición de la textura y el sabor de la mayoría de los quesos. Algunos también contienen mohos, tanto en la superficie exterior como en el interior.

Tabla de quesos

En todas las culturas y tradiciones es un majar de primera magnitud y conocido desde tiempos antiguos. Los primeros datan desde el año 3.000 antes de Cristo. Para los griegos "el queso era un regalo de los dioses".
En la alta Edad Media los fabricaban en los conventos. En el Siglo XIX pasó a formar parte de nuestras mesas y dieta habitual.
La palabra queso deriva del latín caseus. Sin embargo en la época romana se hizo famoso el término formaticum entre los legionarios, de caseus formatus, que significa queso moldeado. Así se tiene que en francés se diga fromage, en italiano formaggio o en catalán formatge.

Rulo de queso de cabra

Mozzarella

Hay centenares de variedades de queso. Sus diferentes estilos y sabores son el resultado del uso de distintas especies de bacterias y mohos, diferentes niveles de nata en la leche, variaciones en el tiempo de curación, diferentes tratamientos en su proceso y diferentes razas de vacas, cabras o el mamífero cuya leche se use. Otros factores incluyen la dieta del ganado y la adición de agentes saborizantes tales como hierbas, especias o ahumado. Que la leche esté o no pasteurizada también puede afectar al sabor.


Muy conocidos a nivel internacional son los quesos Holandeses, Franceses, Suizos e Ingleses, aunque España no se queda atrás, tenemos más de 40 clases de queso. Los más conocidos fuera de nuestras fronteras son los quesos Asturianos, Cántabros, Extremeños, Navarros y Mallorquines.


Torta del Casar

Hace ya tiempo en un periódico o revista cuyo nombre no recuerdo venía  este  articulo sobre 100 tipos de quesos conocidos,  sus nombres, cualidades y lugar de origen  (El nombre de los autores del reportaje si está)   que encontré interesante y lo escaneé.  
De ellos solo he llegado a identificar unos 20:-(
Igual algunos de los que me leéis soy muy entendidos en la materia y podéis disfrutar rememorando sabores, olores y los que no,  pues a aprender.
Disfrutad:-)









Provoleta o provolone

Nuestras sugerencias:
Berenjenas rellenas de queso
Pizza de jamón ibérico a los tres quesos
Provoleta a la plancha

15 comentarios:

  1. Por aquí estamos acostumbrados a comer quesos cuya materia prima es la leche de vaca. Te paso una receta: ahuecar un queso pequeño de pasta dura. El trozo que hemos sacado lo cortamos en cubos pequeños y con ellos volvemos a rellenarlo rociando todo con whisky. Macerar un par de días y ya está listo para saborear.
    Besos Katy
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Norma por tu visita y comentario y aporte.
      Bss

      Eliminar
  2. Pues aunque parezca mentira, es así, hay personas que se niegan a probar el queso; en cambio a mí me chifla no importa el tipo sino todos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. En casa somo unos fanáticos del queso,el tierno para la noche y durante el día cualquier variedad nos gusta,ademas somo defensores del queso de España,variado y estupendo,pero de forma especial de los quesos EXTREMEÑOS,todo ello magníficos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un alimento muy completo y con gran aporte vitamínico.
      En casa también nos gusta y de hecho tenemos muchas recetes dulces y saladas elaboradas con queso.
      Bss

      Eliminar
  4. Pues sí, hay gente a la que no le gusta el queso, lo mismo que hay a quienes no les gustan las aceitunas, en fin, hay gente "pa to".
    A mí me encanta, y con este post tan completo que te has currado me han entrado unas ganas locas de ir al frigorífico a ver si hay un trocito de queso que echarse a la boca.

    Un beso Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me hago cargo, los gustos no tienen que ser iguales. En casa nos encanta. Muchas gracias por darte cuenta del post tan currado:-) Porque si que lo es y porque ya corté:-)
      Me alegro haberte abierto las ganas de correr al frigo.
      Bss

      Eliminar
  5. En casa nos encanta el queso.. Creo que me gustan desde los más fuertes a los más suaves.. jaja.. El verano pasado tuve la oportunidad de viajar a Amsterdam y en Zaanse-Schans, donde los famosos molinos, hay una tienda de quesos holandeses y te dejan probar tooodos y todo lo que quieras,.. jaja, Imaginaos, salimos doblados y sólo eran las 11 y pico de la mañana.. No podría ni recordar la cantidad de variantes que tenían.. Bueno, también nos dejaron doblada la cartera, porque nos llevamos unos pocos para casa.
    Muy buena entrada y muy currada.
    Un beso muy grande!!
    http://perfectodia.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os imagino cargando con los quesos. Yo también los probé, cuando estuve y vine con unos cuantos. Me gustan todos y es además un buen regalo para hacer a la familia. Muchas gracias por compartir parte de tus vivencias. Gracias por valorar mi
      trabajo:-)
      Bss

      Eliminar
  6. hmmmmmmmmmmmmmmmm que ganas me ha entrado de comer quesos....

    ResponderEliminar
  7. En las comidas que hago en casa tipo buffet, por lo general, ofrezco una tabla de quesos también.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual, casi siempre tengo a mano una tabla de queso, aunque sea de aperitivo:-) Nos encantan. Gracias por pasar .
      Bss

      Eliminar
  8. Una de las cosas que me apasionan de verdad, a la hora de degustarlas, son los quesos.
    Has hecho una entrada completísima sobre ellos y, lo peor, me has hecho la boca agua y me encantaría probarlos todos.
    En fin, como tú bien dices, no son muy aconsejables para el colesterol, pero probar un poquito de cada, dosificándolos, no creo que nos vayan a causar mucho daño.
    Te deseo una estupenda semana.
    Cariños y abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Kasioles. Me alegro que esta entrada te haya gustado. Intenté que fuera completita aunque seguro que alguno se ha quedado en el tintero. Soy fan de los quesos pero me cuido de no abusar y lo dosifico. Bss y buena semana

      Eliminar

Gracias por vuestra visita y comentarios. Bienvenidos a nuestra mesa.

Seguidores

Buen apetito

Buen apetito

Translate

Powered By Blogger

Viajar por la gastronomia

Viajar por la gastronomia

Etiquetas