Come poco y cena menos, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago.
Frase del Quijote

Frases 1

“Comer es una necesidad… Comer inteligentemente es un arte”
Francois de La Rochefoucauld
"No hay amor más sincero que el amor por la comida".
George Bernard Shaw

TODAS NUESTRAS RECETAS EN UN SOLO CLICK

TODAS NUESTRAS RECETAS EN UN SOLO CLICK
INDICE. Las etiquetas al final de la página

domingo, 9 de marzo de 2014

Cocina Vegetariana: introducción y receta de Crema de ortigas verdes


Hace tiempo teníamos "in mente"  unificar en un solo apartado o etiqueta nuestras recetas vegetarianas o veganas, aunque ni ella ni yo somos vegetarianas pero nos encantan las verduras como habréis observado. Ha llegado este momento.
La gastronomía vegetariana es aquella que excluye la carne y los productos derivados de tejido animal. Para los que practican el ovolactovegetarianismo (el tipo más común de vegetarianismo al menos en Occidente) están permitidos los huevos y los productos lácteos, tales como la leche y el queso que es el que,  en un principio seguiremos en nuestras recetas vegetarianas en el blog.
Esperamos que estas recetas sirvan para enriquecer no solo nuestro blog sino nuestra alimentación para que sea lo más variada posible. Cuando las tengamos todas clasificadas haremos un indice aparte.
María hizo un pequeño curso hace escasamente un mes y se "anima a volver" después de esta ausencia forzosa para compartir en un principio estas recetas y a recuperar las recetas vegetarianas publicadas anteriormente en nuestro blog.



Gracias María y bienvenida de nuevo a tu cocina. Te hemos echado de menos

Os dejo con su introducción
Como ya he comentado en varias ocasiones en casa nos gusta mucho la comida vegetariana. Nos gustan más los vegetales que las carnes y pescados por lo que mis hijos me regalaron un pequeño curso de Cocina Vegetariana que se impartía en uno de los restaurantes vegetarianos más antiguos y de mayor prestigio en Madrid:  Restaurante Integral Artemisa.





El curso duró tres días y fue impartido por el Cheff italiano Emanuele Tripodi, que cuenta con un buen currículo en su haber.
Iré publicando poco a poco consejos y recetas que nos dieron. Quiero agradecer Emanuele y al Restaurante por permitirme compartir con todos vosotros las recetas que nos fueron enseñando y que forman parte del menú que ofrecen a sus clientes.
Después de darnos una serie de pautas sobre cómo manejar adecuadamente los cuchillos, tipos de cortes (brunoise, mirepoix, bastón, concasse, juliana, etc.) pasamos a hablar de:
Caldos y fondos vegetales, salsa de tomate (la auténtica italiana y sus derivados, napolitana, provenzal, etc.)

Las recetas que hicimos el primer día fueron:
Crema de ortigas verdes.
Seitán a la salsa mediterránea
Cordón Bleu de Seitán con salsa aurora
Crema vegana de almendras y coco.
La clase duró desde las cinco de la tarde, hasta las ocho, terminando con la degustación de los platos que con gran interés y sabia dirección de Emanuele elaboramos.

Está claro que mientras cocinábamos no pude sacar fotos de todo lo que hacíamos, porque estar en el plato y en las tajadas es complicado. Así que compartiré con todos vosotros las recetas y las pocas fotos de pude hacer.


CREMA DE ORTIGAS VERDES
Ingredientes para 5/6 personas
5/6 puerros grandes, solo la parte blanca
1 patata grande
1 cebolla mediana
1 calabacín (opcional)
40 grs. de ortigas secas o 400 grs de ortigas frescas
Aceite
Sal
Pimienta negra
Nata (opcional)

Preparación
Cocemos las ortigas frescas en abundante agua durante 15 minutos para quitarles el picor, escurrimos y reservamos. Si vamos a utilizar ortigas secas las trituramos y pasamos por un colador para evitar los trozos grandes. Lo añadiremos al final de la cocción.

En una olla (marmita) de perfil alto añadimos aceite para que cubra el fondo, cortamos todas las verduras en cuadraditos de 1 cms. más o menos y lo salteamos durante 5 minutos a fuego fuerte para que se tuesten y suelten su jugo.

Sazonamos con sal y pimienta.

A continuación añadimos abundante agua o caldo hasta que cubra todas las verduras y dejamos cocer durante unos treinta minutos a fuego medio. Pasado este tiempo comprobamos que todas las verduras estén cocidas, sobre todo las patatas.

Apartamos y trituramos todos con la minipimer añadiendo al mismo tiempo un chorro de aceite de oliva.
Finalmente añadimos las ortigas ya trituradas y calentamos durante 2 minutos a fuego fuerte.

Emplatamos y es el momento de añadir un chorrito de nata si queremos. También podemos añadir un poco de sésamo o algún aceite especiado.

Trucos y consejos
Podemos añadir todas las verduras que queramos.

Es muy importante añadir el aceite de oliva mientras trituramos ya que emulsionamos el conjunto haciendo que aumente el volumen y la cremosidad. Mientras más tiempo trituremos la crema, el resultado será una crema más delicada y cremosa.

María




WEB DEL RESTAURANTE ARTEMISA

14 comentarios:

  1. Muy rica y muy sana , me llevo la receta besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma :)
      Me alegro que por lo menos leyendo la receta te haya gustado, más lo hará cuando lo hagas, como habrás visto es facilita y queda muy rica.
      Besitos

      Eliminar
  2. Muy interesante lo que cuentas.
    Te recomiendo que hagas una etiqueta para comidas vegetarianas y otra para veganas ya que son diferentes.
    ¿Las ortigas son las que pinchan, pican en el campo y sirven para hacer purin para las plantas?
    Besoss
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/03/cerveza-de-ballena.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma2 :)
      Gracias por tu recomendación, pero la verdad es que no queremos especializarnos en ninguna clase de dietas. Como ha dicho siempre Katy nuestro blog es para reflejar nuestras comidas, como las elaboramos y que nuestros hijos tengan un recetario amplio de las comidas y que puedan repetir cuando quiera. Lo único que escribe Katy como introducción a este post, es que vamos a cambiar las etiquetas de muchas de las recetas que ya existen en nuestro blog (las que no llevan carne, ni pescado) y las clasificaremos como vegetarianas. No pensamos hacer un apartado específico para vegetarianos, lactoovovegetarianos, macrobióticos, recetas para gente con problemas de salud, etc, tu recomendacion sería genial si tuviéramos en mente especializarnos en distintas clases de dietas.
      Besos

      Eliminar
  3. Tomaré cumplida nota de todas las recetas por si me da por hacerme vegetariana, cosa altamente improbable. Lo que sí es cierto es que me encantan las verduras.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena :)
      Me parece que ha habido una mala interpretación. Como decía a Norma nuestra intención no es postear comidas vegetarianas o lactoovovegetarianas. Ya en nuestro blog existen muchas recetas de este tipo, ya que siempre nos han gustado los vegetales. Y creo que no es necesario etiquetarse o incluirse dentro del grupo de vegetarianos a los que nos gusta o comemos salmorejo, gazpacho, cremas frias, postres, tartas. Lo único que pretendemos es hacer más manejable el blog clasificando o cambiando las etiquetas de las muchas recetas que ya tenemos en nuestro blog y que no incluyen carnes y pescados.
      No tengas reparos, no es necesario hacerse vegetariano para poder hacer esas recetas, jajajaja

      Besos y feliz semana

      Eliminar
  4. Que alegría Maria tenerte otra vez con nosotros de manera mas habitual y ademas con tus nuevos conocimientos sobre esas verduras tan buenas que tenemos por todas partes, nos ayudaras a quererlas y valorarlas mas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Galicintas :)
      Gracias por tan efusiva bienvenida, la verdad es que os echaba de menos, pero me era muy difícil concentrarme en el blog, Espero que a partir de ahora tendréis que sufrir más mi presencia.
      Intentaré hacerlo lo mejor posible, inventando y compartiendo con tod@s mis logros.
      Un besazo

      Eliminar
  5. ¡Hola chicas!¡Bienvenida Maria!
    Muchas gracias por esta receta vegetariana y por darnos a conocer este restaurante vegetariano, he visitado su web y tienen dos restaurantes muy céntricos y una extensa carta.
    Nos va a venir muy bien este nuevo apartado de recetas vegetarianas, veganas...
    Uno de los mejores arroces que he comido fué precisamente en un restaurante vegetariano, que todavia existe y con el mismo nombre...pero cambiaron los dueños, la cocina...¡hasta la decoración de la sala! funcionaba muy bien y ahora...un cambio a peor...en fin...tomaré buena nota de este restaurante que nos presentas.
    Besotes y feliz semana♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes :)
      Gracias por tu entusiasmo. Es un placer compartir mi modesto aprendizaje sobre cocina vegetariana, aunque lo he hecho con mucho gusto y he aprendido trucos y el porqué de las cosas que ya hacía por inercia.
      Sí que te recomiendo este restaurante está muy bien y no es de los más caros.
      Un beso y feliz semana

      Eliminar
  6. Me gustan las recetas vegetarianas, seguro que ese cursillo hará que nos enseñéis recetas estupendas y nos informéis sobre otro tipo de vegetales. Yo la verdad, no sabía que las ortiagas se podían comer, todos los días se aprende algo. La crema desde luego se ve estupenda, habrá que probarla. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Azucena :)
      Sí que resultó interesante el cursillo, como decía antes, sobre todo para organizar ideas y conocer productos nuevos comestibles como las ortigas, harina de algarroba, etc.
      La crema desde luego está muy rica y sirve de base para muchas otras cremas cambiando alguno de los ingredientes.
      Otro besazo para ti también

      Eliminar
  7. ¡Qué bueno, mil gracias! cuando esté en Madrid visitaré ese Restaurante, yo soy carnívora porque con lo volatina que soy, sino estaría en la estratósfera, peor tengo aquí gente vegetariana y siempre necesito de estas recetas, Gracias a ambas y Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos que te venga bien. Tenemos muchas publicadas pero se trata de recogerlas en un solo apartado.
      Bss

      Eliminar

Gracias por vuestra visita y comentarios. Bienvenidos a nuestra mesa.

Seguidores

Buen apetito

Buen apetito

Translate

Powered By Blogger

Viajar por la gastronomia

Viajar por la gastronomia

Etiquetas