Come poco y cena menos, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago.
Frase del Quijote

Frases 1

“Comer es una necesidad… Comer inteligentemente es un arte”
Francois de La Rochefoucauld
"No hay amor más sincero que el amor por la comida".
George Bernard Shaw

TODAS NUESTRAS RECETAS EN UN SOLO CLICK

TODAS NUESTRAS RECETAS EN UN SOLO CLICK
INDICE. Las etiquetas al final de la página

lunes, 5 de julio de 2010

Ensaladas II


Por fin, las ensaladas ocupan el lugar que merecen en nuestra mesa. Ya no son solo para acompañar con algo verde un plato estrella, sino son una forma de presentar de forma creativa sabores frescos y texturas que contrastan.
Bueno como si os estuviera leyendo el pensamiento. Que no van a decir estas dos sobre las ensaladas que no se haya dicho ya por médicos, entendidos nutricionistas, expertos cocineros y amateurs...
Pues tenéis toda la razón, y pedimos disculpas. En ningún momento queremos enseñar nada sobre este tema universal casi supersabido.
Lo que ocurre es que este blog también va dirigido a nuestros hij@s y aunque saben bastante nos interesa ayudarles a seguir aprendiendo. Y si de paso os da alguna idea pues genial.
Cuando alguien nombra la palabra “ensalada” ( los tengo comprobado) casi todos pensamos en un montón de hojas verdes, que solemos adornar con un poco de tomate, cebolla, atún, maíz, huevo duro aliñados por supuesto con un buen chorro de aceite de oliva y vinagre de jerez o de Modena.
Y si básicamente esto es una ensalada. También la asociamos con el tiempo de verano, porque es refrescante y poco grasa. Pero el abanico es inmenso. Ni tan siquiera podemos afirmar sin equivocarnos que es fría, porque hay ensalada templadas exquisitas.
La variedad es inmensa, desde poder utilizar pastas, legumbres, patatas, verduras, hortalizas, frutas, aves, mariscos, fiambres, quesos, pescado, arroz, carne asada, ahumados y todo lo que se nos ocurra.
Ensalada con palitos de cangrejo y queso

Cuentan que la corte de Luis XIV, El Rey Sol, recién terminada las obras del Palacio de Versalles, gustaba ver como iban avanzando las obras de sus jardines. De la mano de su agrónomo Quintinie, intendente de sus huertos y vergeles visitaba la finca experimental que éste había reservado para nuevos cultivos.
El Rey se le antojaban espárragos en Diciembre, y guisantes en mayos y, melones en junio y fresas en abril, pretensiones inalcanzables en aquellos tiempos y gracias a los primeros invernaderos experimentales no solo consiguieron complacer al Rey sino que se desarrollaron nuevas variedades de lechugas, fresa y de melones.
Los embajadores de España y de Italia también contribuyeron a la variedad de ensaladas servidas en Versalles.


Invernadero de versalles
Por tanto después de todo lo dicho vemos cómo las ensaladas; desempeñan un papel muy importante en nuestra alimentación, ya que junto con las frutas aportan al organismo las vitaminas indispensables para una salud optima.
Por supuesto estamos hablando de las ensaladas crudas, cuya riqueza en agua, vitaminas, y celulosa han sido clasificadas como nuestro pan cotidiano.
Las verduras componente básico de las ensaladas son una fuente de vitaminas, minerales y fibra alimentaria. La vitamina A, presente en la mayoría de los vegetales tiene un papel importante para la vista, desarrollo óseo, y en los procesos de cicatrización. Tampoco tenemos que perder de vista el aporte de vitamina C

Una ensalada debe ser bien condimentada y puede ser una obra de arte pero hace falta cierto garbo y habilidad culinaria para mezclar los condimentos e ingredientes que la componen.
Hay un dicho que reza así :
“Para aliñar sazonar una buena ensalada se necesitan cuatro genios un prodigio para el aceite, un tacaño para el vinagre, un sabio para la sal y para mezclar un loco.
Muy importante tener en cuenta que cuando consumimos verduras que el aliñado de las ensaladas ha de hacerse en el momento de servirlas. Mejor aún que cada cual se aliñe la suya.
Para conseguir un buen aliño podemos tenerlo preparado en una botella de cristal. Añadimos los ingredientes en este orden: sal, vinagre y por último el aceite. Agitamos bien
En el aliño de las ensaladas también se suelen utilizar, pimienta, perejil, albahaca, orégano, mostaza, mayonesa...
En el apartado de ensaladas del blog, tenéis una 19 ensaladas más por si queréis tener alguna idea nueva, desde ahumados hasta de langostinos. Es la época ideal para disfrutar de ellas.

Os dejo la Caprese que es una de mis favoritas desde que estuve en Capri. Insalata Caprese

Ingredientes
1 tomate
Hojas de albahaca frescas
Aceite de oliva virgen
300 grs. de mozzarella fresca
Aceitunas negras
Tiras de pimiento rojo
Orégano
Sal

Preparación
Lavamos el tomate y cortamos en rodajas. Cortamos el queso de la misma manera.
En un plato o fuente colocamos las rodajas de tomate de tomate y de y encima el queso. Repartimos las tiras de pimiento las hojas de albahaca Salamos y espolvoreamos con el orégano .
Colocamos las hojas de albahaca fresca (previamente lavadas) enteras sobre las rodajas de tomate y mozzarella. Rociamos con el aceite de oliva y decoramos con aceitunas negras.
La receta Caprese tradicional solo lleva tomate, queso y albahaca.


Esta está hecha con queso feta. También queda muy rica

Hay una variante con queso de cabra que me encanta que son los Cogollos con queso de cabra y anchoas. Ligan muy bien y para picotear o como entrante la cuenta

Ingredientes
3-4 cocogollos de lechuga pequeños y tiernos
Queso de cabra en rulo
Pimientos del piquilo
Anchoas
Aceitunas (opcional para decorar el plato
Aceite de oliva virgen extra

Montamos la ensalada según la foto y regamos bien con el aceite de oliva



6 comentarios:

  1. Una entrada muy laborada, mis felicitaciones, he aprendido muchas cosas y además me han entrado unas ganas locas de prepararme una buena ensalada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gloria por tus palabras y tu visita.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues si que me lo he currado Elena. Se nota que tengo los otros blogs cerrados. Y este no tardando, porque María dice que tiene mucho calor. La idea llevaba días rondando por mi cabeza.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Una lección de gastronomía y de información sobre la historia de algunos productos.
    Riquísimas las ensaladas que presentas.
    A comer...
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  5. Hola Candi, en varias ocasiones me has hecho saber que te encantan las ensaladas y a tus "moscas también". Además sé que también entiendes de estas cosas:) Gracias por tus palabras. Siempre se agradece qyue cuando uno hace un esfuercillo se note.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestra visita y comentarios. Bienvenidos a nuestra mesa.

Seguidores

Buen apetito

Buen apetito

Translate

Powered By Blogger

Viajar por la gastronomia

Viajar por la gastronomia

Etiquetas