Vichissoise (o crema de puerros)
La Vichyssoise o Vichissoise es una crema de puerros parece ser que originaria de Francia. Esta elaborada tradicionalmente con puerro, cebolla patata, leche y nata. Se sirve fría en plato hondo, cuenco o tazón.
Ingredientes
4 puerros (parte blanca)
½ manzana
3 patatas medianas
1litro de caldo de verduras o de ave
1 cebolla o una cebolleta
1 litro de caldo de verdura
Sal
Pimienta blanca
3 cucharadas de aceite de oliva virgen o mantequilla
1 brick pequeño de nata o leche evaporada
Preparación
En una olla salteamos la cebolla en el aceite o mantequilla y a continuación añadimos el resto de las verduras. (Los puerros cortados en rodajas, las patatas peladas y partidas en cuartos) Cubrimos con el litro de caldo o un cubito concentrado y un litro de agua. Cocinamos hasta que las verduras estén tiernas unos 20-25 minutos)
Una vez terminada la cocción pasamos todo por la batidora hasta obtener una crema suave y lisa. Añadimos la nata al final y rectificamos de sal y pimienta.
Servimos bien fría aunque siempre se tiene la opción de servirla caliente.
Podemos servirlo en vaso de cristal o cuencos, decorada con manzana caramelizada o una juliana hecha de la parte verde y frita en aceite hasta que queden crujientes.
Hay quien le pone un poco de perejil o cebollino picado para la presentación.
Sugerencias
Podemos hacer caldo vegetal casero (patata, cebolla, puerro, zanahoria, apio, sal y pimienta) o comprarlo ya preparado si no queremos andar con los cubitos.
Si queremos ahorra calorías y hacer la crema más ligera la podemos hacer esta crema poniendo todos lo ingredientes en crudo sin aceite ni mantequilla, y por supuesto utilizando solo leche evaporada.
Vichyssoise o crema de puerros para tomas fría
Una crema muy rica, y al servirse fría es muy apta para el verano.
ResponderEliminarBesos.
La primera vez que comí esta rica y afrancesada sopa fría fue en el Marbella que me encuentro, tal vez 1965. Me encanta, pero nunca le he cogido el punto: tendré que insistir. Un abrazo.
ResponderEliminarQué rica!! y que bien entra, es una delicia. Un beso
ResponderEliminarIsabel
Hola Elena fria para las noches de verano con los amigos es ideal, pero tiene la ventaja que la puedes calentar para los niños. Así todos contentos:)
ResponderEliminarBss
Pues Francisco ahora que tienes que la receta perfecta y estás en el sitio perfecto te animo a hacerla. Te encantará :)
ResponderEliminarBss
Hola Isabel, cuanto tiempo. Nosotras andamos de vacaciones, alejadas del mundo virtual y ahora posteamos las comidas que hemos estado haciendo a lo largo del verano. Gracias por tu visita.
ResponderEliminarBss
Amigas Katy y María; aquí estaba yo pensando, que entre las dos hermanas acaparan por sabiduría, las dos ramas más importantes de la vida: el saber y el comer. El día que se les ocurra hacer una sopa de "letras, de historia o de paisajes" seguro que tendrán medio mundo a vuestra mesa, por lo menos yo me apunto.
ResponderEliminarQueridas amigas, gracias por por compartir tanta belleza con tan buen saborrrrrrrr
Un abrazo. Jecego.
Gracias Isidro por esta mirada tan positiva que nos eleva la autoestima. Ya será la mitad de la mitad de lo dices pero hace ilusión. Nunca llegaremos al perfección de tus poemas. Pero hay que hacerlo lo mejor que se sabe:)
ResponderEliminarBss