Hace unos días estuvimos en un bello pueblo maragato "Castrillo de los Polvazares" (que podéis visitar pinchando en el nombre)
Castrillo de los Polvazares en un principio se encontraba en una ubicación distinta pero fue destruido por unas riadas, y se reconstruyó en el siglo XVI en su emplazamiento actual y se conserva casi en su totalidad en su estado original.
Alli tuvimos la ocasión de degustar un delicioso cocido maragato plato típico de Astorga, León y en concreto de Castrillo de los Polvazares, tierra de la Maragatería.
Comimos en el restaurante Casa Cascolo.
Se trata de una casa antigua “arriera” rehabilitada para este fin, como casi todos los restaurantes del pueblo.
Allí nos comentaron que los habitantes de Castrillo fueron tradicionalmente arrieros maragatos, cuyo oficio era el comercio y de ahí que las casa estaban estructuradas en función de esa actividad, existiendo grandes puertas para el paso de carros, patios interiores que son el centro de organización de la casa, cuadras, y algunas grandes bodegas.
Este cocido tradicionalmente alimentaba a los trabajadores del campo y consta de tres vuelcos que se sirven alrevés. Se empieza por las siete carnes, a continuación con los garbanzos y la verdura, para terminar con la sopa
¿Por qué se come este cocido alrevés?
“Cuando los maragatos, recorrían las tierras de España como arrieros, llevaban entre los utensilios necesarios para sus largos desplazamientos, una fiambrera circular de madera con su tapa también de madera, donde guardaban en ella porciones de carne de cerdo cocida, que se conservaba fresca cierto tiempo. Al llegar a las posadas o mesones comían primero lo que ellos llevaban en las fiambreras de madera, por supuesto alimetnos fríos, y para terminar y "entonar" sus estomagos pedían al mesonero o al posadero una sopa o caldo caliente.”
Así es como lo explican las personas mayores de los pueblos maragatos arrieros, que lo vieron comer en ese orden a sus padres y a sus abuelos cuando regresaban de los largos viajes, introduciendo así en sus familias la costumbre de comer el cocido maragato al revés.
Nada que ver con las leyendas que circulan en torno a esta paradoja, en las cuales se cuenta que cuando los franceses andaban por estas tierras en ele siglo XIX, ante una inminente batalla optaron por degustar pimero la carne y después por último, si les daba tiempo la sopa, ya que era preferible que sobrasen la sopa y los garbanzos, que las preciadas carnes.
Os invitamos a degustar este cocido en Castrillo. Pero por si alguien se anima os dejamos la receta tradicional por supuesto
Ingredientes (6 personas)
400 gr. de garbanzos.
1 Kg. de repollo.
½ Kg. de morcillo de novilla.
½ Kg. de lacón.
½ Kg. de gallina.
4 chorizos para cocer.
150 gr. de tocino.
150 gr. de panceta.
4 manitas de cerdo.
½ kg. de oreja, careta y morro de cerdo.
½ kg. de costilla de cerdo.
PARA EL RELLENO DEL COCIDO MARAGATO
Un poco de morcillo, tocino, ajo, perejil, pan rallado y huevos.
Preparación
Poner en romojo los garbanzos con un poco de sal durante doce horas. Pasado ese tiempo, se cuecen en una olla con abundante agua fría junto con toda la carne, a excepción del chorizo. Una vez cocido todo, sacamos la carne y la dejamos enfriar para poder trocearla.
En otra olla con agua hirviendo echamos el repollo y el chorizo y se cuecen durante treinta minutos.
Para hacer el relleno, picamos un poco de morcillo y tocino, le añadimos unos huevos, el ajo, el perejil y el pan rallado. Preparamos unas albóndigas y las freímos en abundante aceite. Como truco, se pueden cocer en el caldo del cocido maragato justo antes de servir.
A la hora de emplatar se sirven primeramente las carnes del cocido, después los garbanzos y el repollo, regado con un sofrito de aceite, ajo y pimiento, y por último la sopa hecha con el caldo del cocido y fideos finos.
Y de postre, natillas al caramelo con mantecada de Astorga.
Que aproveche, os aseguramos que no pasaréis hambre
Rico rico Katy, tengo yo pendiente una visita a este pueblo con un lugareño. Espero que se pronto. Me ha gustado mucho la receta del relleno que es muy parecida a la que hace mi madre. En Madrid no lo suelen hacer igual.
ResponderEliminarUn beso
El pueblo es fantático y el cocido también. Creíamos que se nos iba a hacer raro comerlo alrevés, pero no nos extrañó nada.
ResponderEliminarEl relleno lo hago parecido pero con la carne picada.
Bss
y tanto que no, nosotros lo comimos una vez y nos encantó, aunque lo siento por quien sea pero como el de Madrid para mi ninguno
ResponderEliminarMe ha encantado el pueblo, precioso y ese cocido tenía que estar sensacional. Cuando viene a mi casa mucha gente a comer suelo poner el típico codido, este año inauguraré la temporada de invierno con uno maragato. Gracias por la receta. Un beso
ResponderEliminarIsabel
Hola Katy, gracias por la explicación, yo siempre me pregunté el por qué de esa manera de comer el cocido del revés.
ResponderEliminarLa verdad es que se comen tres platos y no mueren en el intento. Por aquí en Andalucía se comen los garbanzos revueltos con la verdura y la sopa y de segundo se toma la carne. A mí me gusta más así, me parece que los garbanzos secos se hacen muy pesados.
Un besote guapetona.
Riquísimo.
ResponderEliminarYo lo comí en Astorga hace unos años y quedé con ganas de más, no ese día. Todo el que pueda y sea amante del cocido es imprescimdible comerlo alguna vez.
El pueblecito del que hablas y el hostal son muy lindos; seguro que disfrutásteis.
Besos grandes
Ya sabía yo que aquí iba a tener información añadida. Queda claro el orden y sus razones. Saludos a ti y a tu hermana.
ResponderEliminarHola Belén este es diferente. En toada partes tiene un algo. Este es diferente por el rito y las carnes que lleva son diferentes.
ResponderEliminarYo voy hacer el Madrileño para este fin de semana.
Bss
Hola Isabel, nosotros lo encontramos sabroso y divertido a la vez. Quizás hemos oído hablar tanto de él que teniendo la ocasión de probarlo nos encantó.
ResponderEliminarBss
Hola Elena cada sitio tiene sus costumbres y dentro de ellas cada cocinera las suyas. Tenemos el cocido madrileño subido, pero seguro que no todos lo hacemos igual.
ResponderEliminarhttp://katy-parahincareldiente.blogspot.com/2009/09/cocido-madrileno.html
A mi lo que más gusta es la sopa y los garbanzos. Así que en eso todos se parecen:)
Bss
Hola Candi, Castrillo está a 5 km. de Astorga.
ResponderEliminarY la verdad es que el pueble bien merece un viaje.
Lo disfrutamos te lo aseguro.
Bss
Jaja Dlt. No podía faltar en este blog, el cocido y su receta. El pueblo el que le apetezca puede pasarse por el otro blog.
ResponderEliminarPero la gastronomía es otra cosa. Gracias por tu comentario:)
Bss
Hola Katy....que buena pinta tiene este cocido,no será Madrileño,pero tiene que estar riquísimo..Como muy dices en cada sitio tienen sus costumbres...A mi también como a ti me gusta la sopa y los garbanzos,y si lleva calabaza también...Besos de buenas noches Katy..
ResponderEliminarNo hay que compararlo con otros cocidos, nosotros este cocido lo probamos el año pasado en nuestra visita a Astorga y nos encanto, el resto de cocidos, pues también me encantan, ¿porque elegir cuando tenemos todos?.
ResponderEliminarLa visita a Castrillo pendiente, había oido hablar de este pueblo pero nos falta visitarlo.
Besotessss.
Javi.
Querida Katy: por la noche me apaño con poquito, pero mañana, Dios mediante, a eso de las dos estaré en tu puerta con todo el deseo de dar cuenta de ese cocido. Besos.
ResponderEliminarHola Carmen, me alegro de compartir gustos.
ResponderEliminarNo hay nada más delicioso que tomarse una sopa de cocido con frío.
Bss y buena semana
Hola Javi creo que todos llevan garbanzos, carne y verdura. Este es divertido e inusual.
ResponderEliminarEl pueblo bellísimo. Si tenéis oportunidad no dejéis de visitarlo. Es como como el cocido maragato, diferente.
Bss
Jaja Francisco, este va a ser no. Podremos prepararte otro diferente, pero hace una semana que nos lo comimos:) Mmmmmmm
ResponderEliminarBss y buena semana