Come poco y cena menos, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago.
Frase del Quijote

Frases 1

“Comer es una necesidad… Comer inteligentemente es un arte”
Francois de La Rochefoucauld
"No hay amor más sincero que el amor por la comida".
George Bernard Shaw

TODAS NUESTRAS RECETAS EN UN SOLO CLICK

TODAS NUESTRAS RECETAS EN UN SOLO CLICK
INDICE. Las etiquetas al final de la página

domingo, 6 de noviembre de 2011

Bacalao al Pil pil


Bacalao al Pil-pil. Es una forma tradicional de preparar el bacao en el PaisVasco. Como puede ser “a la vizcaína” o en “salsa verde” Sus ingredientes no son otros que el aceite de oliva, el ajo y la guindilla. Se suele hacer en cazuela de barro y se sirve caliente.
El nombre de "pil-pil", le viene dado por el sonido que hace la salsa una vez ha se ha ido emulsionando.


Ingredientes
4 o 5 trozos de bacalao desalado
½ litro de aceite de oliva virgen extra (imprescindible)
4-5 dientes de ajo finamente laminados
Guindilla opcional

Preparación
Primero tenemos que desalar el bacalao cubierto de agua en el frigorífico durante 48 horas, cambiando el agua 3 o 4 veces
En una cazuela de barro ponemos el aceite y lo confitamos bajo fuego suave y una vez dorados los retiramos y reservamos. (Si ponemos guindilla la cortaremos en aritos y la añadimos a la vez que los ajos-yo no se la pongo-)


Dejamos enfriar un poco el aceite y cuando esté templado ponemos los trozos de bacalao con la parte de la piel hacia abajo y empezamos a remover la cazuela con movimientos circulares suaves, lentamente pero sin parar, para que el bacalao suelte su gelatina y podamos conseguir una salsa ligada. Cuando haya a emulsionado volvemos a poner los ajos. Dejamos reposar unos minutos hasta que la salsa adquiera la consistencia necesaria y servimos.

Bacalo con nata

Y muchas más recetas en el apartad de pescados

16 comentarios:

  1. Delicioso, me parece una de las mejores maneras de preparar el bacalao. Casí me llega hasta la cremosidad del pil-pìl, jeje.
    Besotesss.
    Javi.

    ResponderEliminar
  2. Anoche dudé si preparar hoy salmón o bacalao, tenía ambos pescados, me decidí por el salmón, y ahora me alegro, porque el bacalao que tengo lo prepararé con esta receta.
    Gracias por la idea.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Javi, me enseñó a preparar esta receta una amiga vasca o sea que creo que es bastate original. Me encanta porque no distorciona el sabor original del mismo.
    Bss y buena semana

    ResponderEliminar
  4. Desde luego son como la noche y el día. El bacalao es más sabroso aunque el salmón es más sano para los que tenemos colesterol.
    A mi me encanta así o rebozado, aunque lo hago de muchas formas.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Me muero por este bacalao!!! Así, al pil pil es co mo un buen bacalao se pone de gala. Me gusta mojar y mojar pan...Yo le pongo la guindilla, le da un toque. Estoy babeando!!! Una receta estupenda. Besinos

    ResponderEliminar
  6. Yo también le pongo guindilla pero hay quien no le gusta el picante o le sienta mal. Cuando les pongo una tajadita a los niños tampoco lo hago con guindilla. En cualquier caso me encanta.
    Bss Labidú

    ResponderEliminar
  7. Es una riquísima manera de hacer el bacalao.
    Yo lo he comido en el Norte, que lo hace mi primo Jesús de vicio, pero no me atrevo a hacerlo yo solita.
    Muchos besos y ánimo rodillita.

    ResponderEliminar
  8. Hola Candi el secreto está en los buenos infgredientes, bacalo y aceite de oliva extra y el "meneito" y sale divino de la muerte:)
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Me apunto a ese bacalao....Que rico, unnnmmmm!!me llevo la receta...Besos Katy

    ResponderEliminar
  10. Si no es carne, Carmen se apunta. Eso ya lo sabía:)
    Bss y que te quede rico

    ResponderEliminar
  11. Hola Katy, ¡ que rico es el Bacalao al pil pil!.
    Yo suelo sacar las tajada de bacalao a un plato y voy agregando el suero que va soltando al aceite de la cazuela, lo bato con un colador fino de metal para que ligue y a continuación le añado el bacalao, queda una salsa estupenda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Cada maestrillo tiene su librillo Contrapunto. A mi me lo enseñaron así en Bilbao y así lo hago. Seguramente el tuyo estará mejorado pero no voy a hacer experimentos a ver si lo estropeo. Gracias por la receta
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Katy, tu receta es la autentica y la que hemos hecho siempre, ese truco es de Arguiñano, le ví hacer en su programa, lo probe y sale una salsa perfecta y no hay que menear tanto.
    Pero tienes razón cada uno tenemos nuestra manera de cocinar y lo que nos sale bien, bien esta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola Contapunto, tengo como norma que cuando algo me va bien, me gusta, o funciona no modificarlo. ¿Para que cambiar? Sin embargo soy curiosa por naturaleza y si que hago experimentos.
    Espero que no te haya molestado mi comentario porque no era mi intención. Agradezco todo lo que me sugeris o compartís. Y muchas las pongo en práctica.
    Bss

    ResponderEliminar
  15. ¿Te he dicho alguna vez que soy el tonto del bacalao? Desde hace muchísimos años, antes de haberlo comido en Guipúzcoa, siempre suculento, mi memoria lo asocia a una taberna próxima a la plaza de Santa Ana, perpendicular al Callejón del Gato (no recuerdo el nombre). ¡Cuántas cosas atesora Madrid de cada uno de los rincones de España. Yo lo he hecho algunas veces y no tengo mala mano. ¡Buen provecho!

    ResponderEliminar
  16. Hola Francisco es admirable como de un trozo seco de pescado se pueda sacar semejante manjar. Creo que la taberna que mencionas se llama los Gabrieles. A mi me encanta tomarlo en Labra, recien rebozado con una cervecita. Delicioso.
    Bss

    ResponderEliminar

Gracias por vuestra visita y comentarios. Bienvenidos a nuestra mesa.

Seguidores

Buen apetito

Buen apetito

Translate

Powered By Blogger

Viajar por la gastronomia

Viajar por la gastronomia

Etiquetas