Os acordáis de Elena y de sus "Gajorros", hoy nos ha sorprendido nuevamente. Esta vez con estos conocidos "pestiños" y el paso a paso de como hacerlos.
Menudo arte y paciencia hay que tener. Confieso en secreto que carezco de ella absolutamente, además de no tener arte ninguno para estas virguerías.
Que los disfrutéis y animéis hacerlos.:-)
Ingredientes
1 Kg. de harina de repostería.
Raspadura de un limón.
Ajonjolí, anís, clavo molido y canela.
1 huevo batido.
1/4 de l. y mitad de aceite de oliva.
1/4 de vino blanco con una pizca de sal.
Manos a la obra
En un recipiente se echa la harina, se añade la raspadura de un limón y el anís y el ajonjolí tostados y molidos.Añadimos una cucharadita de clavo molido y tres o cuatro de canela molida.
Agregamos el huevo batido.
Mientras, hemos puesto un perol con el aceite y una cáscara de limón al fuego para que se fría. Sacamos la cáscara y esperamos que el aceite se enfríe.
Añadimos el aceite a la harina.
Ponemos el vino en un recipiente al fuego y cuando esté templado se lo añadimos a la masa. Trabajamos la masa con las manos hasta que todos los ingredientes se mezclen bien.
Hacemos los pestiños.
Freímos los pestiños en aceite de girasol
Los pasamos por azúcar mezclada con canela
Y... a comer.
No me digáis que no son trabajosos de hacer. Gracias Elena por tu trabajo y por prestarnos nuevamente tus manos
Muy laboriosos pero ricos y bien dotados de calorías. Lo que pasa que cuando se toman se olvida uno de ellas.
ResponderEliminarMuy buena receta.
Besos y feliz semana
Bueno, voy a romper una lanza a favor de esta receta que en realidad no es tan laboriosa como parece.
ResponderEliminarLo importante es juntarse con una amiga y echar la tarde en la cocina, charlar, reír y comer. Os aseguro que merece la pena retomar esta costumbre de nuestras madres y abuelas que se reunían con las vecinas para elaborar estas típicas recetas.
Otro punto a favor de elaborar los pestiños en casa es el aspecto económico, con menos de 6€ han salido muchos. Y con la seguridad de que comemos un producto natural y casero.
Gracias Katy por dejar tu espacio para esta receta.
Si es el momento de ser sincero, se me da mejor comerlos que hacerlos. ¡Qué ricos!
ResponderEliminarHola Candi, seguro que no se adelgaza:) Porque cuando los he comido desde luego no es uno, sino uno detrás de otro:-)
ResponderEliminarBss
Visto así Elena, hay que reconocer que la buena compañía es de agradecer siempre. Por eso cuando los he comido ha sido gracias a almas caritativas que me han invitado a degustarlos:-)
ResponderEliminarAunque estoy de acuerdo contigo en todo, no obstante sigo diciendo que menudo currele, eso sí han quedado estupendos e invitan a "hincarles el diente"
Gracias a ti que has adornado y enriquecido nuestro espacio con tu estupenda receta.
Bss y buen finde
Eso mismo hemos dicho María yo. A la vista está.
ResponderEliminarBss
Hola Elena :)
ResponderEliminarEstas hecha una artista. Si, si, es un trabajo brutal, me gusta más comerlos que hacerlos (la verdad es que nunca los he hecho) lo mío no es lo dulce, para eso está Katy y artistas como tu.
Gracias por el honor que nos concedes de colgar tu magnífica receta.
Besos y que os aproveche :(
Pues ya has visto María el consejo de Elena, cualquier día nos juntamos y los hacemos, a ver que pasa. Igual en vez de pestiños nos salen unos churritos:-)
ResponderEliminarBss
Menuda receta!!! Ya la estoy copiando y cuando tenga tiempo me pongo manos a la obra. Es de las que me gusta a mí. Además no los hice nunca, ni los comí y tienen que esta muy ricos, en vista de los ingredientes que llevan. Además estoy de acuerdo con Elena, se tendrían que volver a tener esas costumbres tan buenas que unían a las personas y hacían olvidar, aunque fuera por una tarde, los dichosos problemas del día a día. Mil gracias por la receta y cuando me ponga a ellos, ya os aviso pero me gustaría que me ayudaseis con unas pequeñas duda, ¿el anís vale el de herbolario que se toma en infusión?. Es el que acostumbro a tener en casa. Ya veo que lo moléis en el molinillo de café, así lo haré. Me gustaría saber cuánto le ponéis de ajonjolí y anís y si se rebozan en azúcar calientes o fríos. Supongo que la masa hay que dejarla finina, ¿verdad? Vaya una pesadez la mía!!! Disculpad, pero es que me apetece mucho prepararlos. Besinos
ResponderEliminarMaría, yo no soy ninguna gran cocinera, de verdad, y los pestiños no son nada trabajosos, sólo es ponerse y seguir los pasos.
ResponderEliminarPor supuesto es una receta para compartir, una persona sola no puede hacerlos. Yo me junté con mi vecina y amiga Marisol, mientras yo andaba con la masa, ella los freía y los pasaba por azúcar.
Nos reímos un montón y os puedo asegurar que mereció la pena.
Un beso.
Hola Labidú.
ResponderEliminarMe avisó Katy de que tenías algunas dudas sobre la receta de pestiños.
Verás, el anís que se utiliza no es el de las infusiones, se trata del que hay en las especias como la nuez moscada o el pimentón.
Yo añadí un botecito de cada especia pero hice dos kgs. de harina. Mira la foto de la sartén en que se tuesta para hacerte una idea.
Se pasan por azúcar con canela cuando están fríos o templados, si lo haces cuando están calientes tienden a romperse, pues están muy tiernos.
Un truco es trabajar mucho la masa con las manos y dejarla reposar un poco antes de hacer los pestiños.
Sigue la receta al pie de la letra y si tienes más dudas pregunta, Katy me avisará.
Un beso.
Gracias!!!! Besinos
ResponderEliminar