Come poco y cena menos, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago.
Frase del Quijote

Frases 1

“Comer es una necesidad… Comer inteligentemente es un arte”
Francois de La Rochefoucauld
"No hay amor más sincero que el amor por la comida".
George Bernard Shaw

TODAS NUESTRAS RECETAS EN UN SOLO CLICK

TODAS NUESTRAS RECETAS EN UN SOLO CLICK
INDICE. Las etiquetas al final de la página

miércoles, 6 de marzo de 2013

Potaje de repollo rizado


Ingredientes
1 repollo rizado
2 patatas medianas
1 cebolla grande
1 bote de crema fresca (president) o 2 yogures griegos naturales
1 cucharadita colmada de comido molido
2 cucharadas colmadas de harina
1 cucharada de pimentón
6 cucharadas de aceite de oliva virgen



Preparación
Lavamos el repollo y lo troceamos en cuadrados. En una olla ponemos a hervir agua y cuando este hirviendo echamos el repollo y las patatas cortadas en cubitos de unos 2 cms. añadimos la sal y el comino.

Mientras, picamos la cebolla muy finita y la ponemos a pochar en el aceite, antes de que empiece a tomar color añadimos la harina y la tostamos un poco sin dejar de remover. Cuando comience a tomar un poco de color, la apartamos del fuego. añadimos el pimentón y removemos. Reservamos.

Cuando el repollo y la patata estén cocidas, añadimos al sofrito caldo del repollo y vamos mezclando hasta obtener una crema sin grumos, incorporamos esta crema al repollo y lo ponemos al fuego para que se mezclen los sabores y espese el caldo. Al final vertemos la crema fresca o los yogures en la olla, mezclamos bien y servimos caliente.

Este plato queda muy rico preparado de un día para otro.

Sugerencia
Si queremos que el potaje sea plato único podemos añadirle un estofado de carne que tengamos hecho previamente.



María


Información
En los comentarios surgió una pequeña duda acerca de de la palabra repollo, col o berza o repollo rizado que intentaré aclarar hasta dónde llego, porque casualmente tengo las fotos de otras recetas que hemos compartido. Todos son repollos

Al repollo verdi-blanco liso  Se le conoce también como col o berza y es la variedad más común. Su sabor es fuerte y su consistencia bastante dura.
 Esta es la que usa para  elaborar un plato  típicamente riojano  con tocino, morcilla y chorizo y el asturiano que es similar solo que  además le añaden unas pocas de fabes.  Casi todos los guisos con chorizo morcillo y tocino incorporan los garbanzos y hay tantos como  cocinas.
También es utilizada en ensaladas y para servir rehogado.



El repollo rizado, repollo crespo redondo o col de Savoy. Sus hojas son arrugadas y rizadas, de color verde o algo azulado. Y es mucho más tierna y suave que la col blanca. Se utiliza para guisar  porque admite los mismos que la anterior y rellenar.





La lombarda o col roja o morada es un repollo de forma redondeada y de hojas lisas. Su sabor es ligeramente dulce y muy apreciado. Se caracteriza por el atractivo color morado de sus hojas.




10 comentarios:

  1. Acabo de cenar pero se me ha quedado el estómago un poco triste, un tomate picado con un quesito fresco da poca alegría, la verdad.
    Y aunque no son horas, te juro que ahora mismo me comía ese plato de potaje.

    Un beso María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena :)
      Lo que hace el hambre!!! de todos modos, el repollo así está riquísimo, yo casi siempre lo hago acompañado de carne ya que me sirve de plato único y lo que me queda, ya que siempre queda, porque cunde mucho, para cenar, eso sí, sin carne.
      Un beso grandote

      Eliminar
  2. Mi madre le llamaba simplemente col y hacía un guiso que algún día te explicaré con más detenimiento. No sé si que se entere Elena que lleva su tocino, morcilla, magro de cerdo... una pringá como Dios manda. Otro día te lo explico paso a paso, pero ahora parece que nos vigila Elena.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay madre¡¡ Lo tuyo no tiene perdón, Francisco. Mira que está buena una pringá, ese trocito de pan mojando en el tocino, ¡ayyyyyy..., qué me voy a dormir ya si no quiero echarme en brazos de la nevera!

      Eliminar
    2. Hola Francisco :)
      Joooo ya me estoy relamiendo, sí que tiene que estar ricoooo!!! tu explícamelo cuando pase la semana santa, ya que es época de recogimiento y de templanza.
      Ya ves Elena... aquí Francisco tentándonos e incitándonos a la gula y tu lo hueles desde lejos, jajajaja
      Un besazo y espero esa receta para intentar hacerla.

      Eliminar
    3. Respondiendo a Francisco, Elena y Maria he añadido un anexo aclaratorio respecto a los nombres de col, berza, y repollo.
      El plato que del que habla Francisco es típicamente riojano, aunque hay uno Malagueño muy similar.
      Bss y dejar de relameros tanto:-)

      Eliminar
    4. En primer lugar, no todos son repollos, sino que todas las variedades son coles. Si entras en el DRAE define repollo como especie de col, mientras que si lo haces en col dice: especie de planta...

      La adjudicación riojana al plato que hacía mi madre, mi abuela, su madre, su abuela...y que hace también mi hermana, puede que haya una cierta similitud, pero en ningún caso es herencia de la Rioja. Se trata de una especie de cocido cuyo principal ingrediente es la col y la pringá que le da sustancia.

      Un besito a mis Sánchezes y a mi Elena.

      Eliminar
    5. Ufff!!! hecha la aclaración tomo nota. Lo importante, más que la denominación y procedencia, que está bien, es saborear los platos que están riquísimos, yo más bien me quedo con esto último.
      P.D.
      El saber no ocupa lugar, es cierto.

      Eliminar
  3. Bueno yo así tampoco he comido el repollo,en mi casa también le llamamos col y también como Francisco las preparamos con los productos frescos de la matanza ya que casi coinciden las dos cosas en el tiempo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Galicintas :)
      Se la conoce por los dos nombres, yo normalmente cuando voy al mercado pido repollo o bien de hoja lisa o bien de hoja rizada. Como le decía a Francisco debe de estar riquísim@ con productos frescos de matanza, ya lo haré algún día cuando me facilite la receta Francisco.
      Besos

      Eliminar

Gracias por vuestra visita y comentarios. Bienvenidos a nuestra mesa.

Seguidores

Buen apetito

Buen apetito

Translate

Powered By Blogger

Viajar por la gastronomia

Viajar por la gastronomia

Etiquetas