Come poco y cena menos, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago.
Frase del Quijote

Frases 1

“Comer es una necesidad… Comer inteligentemente es un arte”
Francois de La Rochefoucauld
"No hay amor más sincero que el amor por la comida".
George Bernard Shaw

TODAS NUESTRAS RECETAS EN UN SOLO CLICK

TODAS NUESTRAS RECETAS EN UN SOLO CLICK
INDICE. Las etiquetas al final de la página

domingo, 15 de septiembre de 2013

Arroz Negro (Cómo preparar un buen fumet de pescado)



Nos  manda este delicioso arroz Beatriz, una amiga de Estepona que a veces ha colaborado en el blog y que nos encanta que lo haga porque es una cocinera estupenda. En realidad fue la que me enseñó hace unos cuantos años a limpiarlos
Este arroz es un clásico de la costa mediterránea- Es sencillo de hacer según me cuenta porque no necesita muchos ingredientes y además  de rico es económico.
Necesitaremos arroz, unos calamares tiernos y el sofrito. Su color negro tan llamativo se lo debe a la tinta de calamar.

Ingredientes
2-3 calamares pequeños
2 tazas de arroz
4 ½ tazas de caldo mejor de pescado (fumet)
2 bolsas de tinta de calamar
1 cebollas
2 dientes de ajo
½ taza de tomate frito
1 cucharadita de perejil picado
½ Taza de aceite de oliva virgen
Sal

Preparación
Limpiamos los calamares y los cortamos según nuestra preferencia (aros, alargados, trozos etc.)


Calentamos el aceite y rehogamos la cebolla picadita. Cuando empiece a tomar color añadimos los calamares junto con el ajito prensado y el perejil. Seguimos rehogando unos minutillos hasta que todo este doradito y añadimos el tomate. Agregamos el arroz, removemos y vertemos el caldo y la tinta de calamar que habremos desleído en él.
Cocinamos como cualquier arroz unos 20 minutos
Dejamos reposar tapadito con un paño unos 5-8 minutos antes de servir.

Sugerencias
Podemos poner en un bol aparte un poco de alioli casero.
Este arroz también se puede preparar con sepia y añadirle gambas. Va en gustos.

Gracias Beatriz por esta receta que haremos con toda seguridad.


Fumet de pescado
El caldo de pescado se hace con las raspas y cabezas de pescado que hemos ido guardando en el congelador. Yo lo suelo utilizar también para hacer una buena sopa de pescado.
Se cocina el pescado en un litro de agua caliente con un par de zanahorias, un puerro, una ramita de apio, un tomate, una hoja de laurel, algunos granos de pimienta y un poco de sal. Cocinamos hasta que la zanahoria esté tierna.
Se puede congelar y así tenemos para la próxima vez.



Arroz negro  con alioli


18 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus consejos.Se ve muy bueno.Buenas noches

    ResponderEliminar
  2. Sé que está muy rico, lo probé en una ocasión pero me tira "patrás" el hecho de que te deja los dientes negros negrísimos.

    Un beso Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Total tener los dientes negros sin que estén picados no es problema, problema es lo otro. Con no sonreír tema solucionado jajaja.
      Bss y que disfrutes de la semana que comienza.

      Eliminar
  3. En casa de mis padre habia tradición de hacer paella todos los sábados y yo la he seguido con una pequeña variación,los sábados se como arroz pero no siempre paella y el arroz negro es uno de los que hago de vez en cuando.

    La receta es la misma pues no hay otra froma que yo sepa, lo que varia es la mano de la cocinera.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el arroz lo único que hace falta es darle el punto. Porque los ingredientes son buenos casi siempre. Otra cosa es que te gusten o no.No se si hay oytra forma o no de hacerlo porque esta receta es un regalo.
      Bss

      Eliminar
  4. Una receta que causa asombro al comensal que se le presenta. Dicen que el color negro en la comida es el menos apetecible?¿...bueno para el que no ha probado los calamares en su tinta ¿no?
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. La primera vez que vi los calamares en su tinta me resistí a probarlo, pero ahora lo hago con frecuencia y me gustan. Pero es cierto que al principio produce rechazo.
      Bss y feliz semana

      Eliminar
  5. Háblale a Beatriz de mí, así cuando yo vaya por Marbella puedo acercarme a Estepona y disfrutar en su mesa. Tiene una pinta inmejorable.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja ella te pilla bien cerquita. No tanto como a mi que desde que se fue la echo un montón de menos y sus recetas también Tiene buena mano para la cocina.
      Bss

      Eliminar
  6. Qué buena pinta y qué bien te ha quedado, te puedes creer que no lo he hecho nunca?

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo creo. Todo no se puede hacer, es imposible y mira que lleva más de 40 años en la cocina:-)
      Bss y feliz semana

      Eliminar
  7. Hay que ver este arroz que todo lo que tiene de negro lo tiene de bueno!!..¡¡qué pinta!!.. Muuuuchas gracias por la explicación del fumet, a mi me va a venir genial.
    Un besote grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tengo congelado porque hago bastante. Y para enriquecer arroces con, pasta, o una sopita de pescado viene genial.
      Muchas gracias Lara. Eres un Sol.
      Bss

      Eliminar
  8. ¡Hola Katty!!!

    Gracias a dios que puedo comentar, intente arriba el la cabecera del blog y no había nada, hasta bajé aquí y está la entrada principal.
    me hago un rollo con esta forma de blogs.

    Bueno pues me gusta el arroz con lo que sea, pero verlo así de negro... no me atrae demasiado, fíjate que yo nunca aprovecho la tinta de los calamares ni de chocos.
    Pero probaré probaré! un día.
    Gracias por deleitarnos con tus ricas recetas.
    Te dejo mi gratitud y mi estima siempre.
    Se muy feliz. Te echo de menos!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi querida amiga. No me eches de menos que ya me pasaré. Es que ando muy liada y no llego a todo.
      Gracias por acordarte de mi.
      Bss y buena semana

      Eliminar

Gracias por vuestra visita y comentarios. Bienvenidos a nuestra mesa.

Seguidores

Buen apetito

Buen apetito

Translate

Powered By Blogger

Viajar por la gastronomia

Viajar por la gastronomia

Etiquetas