Ingredientes:
200 gr. de bacalao desalado y desmigado
2 huevos duros
1 cebolleta o cebolla nueva
2 dientes de ajo
6 cucharadas colmadas de harina
1 litro de leche entera
Para el rebozado
150 grs. de harina
3 huevos
Pan rallado (200-250 grs.)
sal
Aceite de oliva
Perejil
Preparación
Picamos la cebolla finita y la pochamos preferiblemente en una sartén antiadherente o Wok hasta que esté tierna en 6-.8 cucharadas de aceite de oliva. Añadimos el ajito picado también y antes de que se doren agregamos el bacalao desmigado y lo dejo rehogar un ratito (Este para las croquetas lo compro ya desalado envasado al vacío, también lo hay congelado, y me ahorro el cambio de agua etc. para tan poca cantidad).
Añado la harina, la tuesto un poquito y voy incorporando la leche poco a poco sin dejar de remover para que no se formen grumos, agrego el huevo duro picadito y el perejil y continúo haciendo la masa sin dejar de remover unos 20 minutos. (hasta que por si sola se desprende de las paredes)
Pongo la masa extendida en una bandeja y dejo enfriar tapado con un film. Si se guarda en el frigorífico la noche anterior, al día siguiente resulta mucho más fácil formarlas.
Tomo porciones (una cucharada sopera, aproximadamente) de pasta y se les doy forma, ovalada, rodándola entre las dos manos y si se tiene práctica se puede hacer con la ayuda de dos cucharas).
Las enharino, sacudo la harina sobrante y las paso por el huevo batido y pan rallado abundante después.
Se pueden freír en una sartén con abundante aceite bien caliente (para que no penetre en el interior, y así es como quedan tiernas por dentro y crujientes por fuera) hasta que queden doradas. Finalmente se escurre el aceite sobrante sobre una rejilla o sobre papel absorbente.
En este caso las croquetas de bacalao las sirvo con un poquito de perejil frito que hago al final en el aceite sobrante de las croquetas o en la misma freidora.
Tambien se pueden servir sobre unas hojas de lechuga variada
Yo las suelo hacer en la freidora porque me resulta más cómodo. Utilizando estas cantidades salen unas 40 croquetas. Las que no utilizo las guardo en un Tupper en el congelador, y no hace falta descongelar después para freírlas. Es genial tenerlas para imprevistos.
Hay veces que las hago redondas depende.
Me encantan las croquetas, sean de lo que sean, pero me da mucha pereza el hacerlas y comprarlas hechas, la verdad es que no.
ResponderEliminar