Come poco y cena menos, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago. (Frase del Quijote)
"No hay amor más sincero que el amor por la comida". (George Bernard Shaw )

Frase

Frase

TODAS NUESTRAS RECETAS EN UN SOLO CLICK

TODAS NUESTRAS RECETAS EN UN SOLO CLICK
INDICE

lunes, 18 de abril de 2011

Platos típicos de la Semana Santa Madrileña

España


La Semana Santa madrileña tiene, como toda celebración, su toque gastronómico y más en este caso que dado su origen religioso. De este se pasó al dominio de la costumbre, donde la tradición es la que impera. Y así, de esas obligaciones espirituales, surgieron una serie de platos culinarios que hoy forman parte de la gastronomía madrileña más típica y tradicional. Y no cabe duda que el bacalao es el plato estrella de la comida de los tiempos de Cuaresma, aunque nada impide comerlo todo el año.

Os dejamos unos cuantos enlaces de estas recetas como sugerencia por si os apetece degustar alguno estos días. Solo tenéis que pinchar en las fotogracías que os llevarán a ellas.


Bacalao al pil-pil


CROQUETAS DE BACALAO
Aunque su nombre sea de origen francés, su popularidad en Madrid es, sin duda, muy grande. Constituyen también uno de los platos típicos de la cocina madrileña en Semana Santa


POTAJE DE VIGILIA O DE GARBANZOS
En Madrid también es típico el potaje de garbanzos, espinacas y bacalao, consumido sobre todo en Semana Santa. Constituye un plato sencillo pero delicioso en su degustación y no son pocos los hogares madrileños que aún hoy siguen elaborándolo siguiendo la tradición gastronómica durante los días de abstinencia cuaresmales.


TORRIJAS
La torrija es un dulce típico castellano de la época de Carnaval y Cuaresma originario de Madrid . Es un manjar simple y nada más delicioso que una buena torrija, remojada en leche o en buen vino. La torrija es sin duda, uno de los platos típicos de la gastronomía madrileña durante los días de Semana Santa

11 comentarios:

  1. Nos vamos unos a descansar y a disfrutar de la familia. Os deseamos a todos unos felices días de descanso también.
    Esperamos os gusten las recetas seleccionadas.
    Un abrazo afectuoso
    María y Katy

    ResponderEliminar
  2. Este plato,bacalao al ajoarriero es una delicia,me encanta Katy....Que pases tú también , una feliz samana santa...Besos

    ResponderEliminar
  3. El bacalao en todas sus versiones esta riquisimo y la Semana Santaa es una buena época para aprovecharse de ello, jeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Qué rico el bacalao, al horno me encanta.
    Gracias por este ramillete de recetas.

    Que descanses.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Creo que estos platos que propones tienen inequívoca nacionalidad española, pero no se puede decir que sean netamente madrileños, ya que son los mismos de este tiempo por todos los rincones de España. Por ciento, peco con el bacalao. ¡Qué rico! No importa cómo esté hecho: croquetas, pavías, tortillitas, vizcaína, pil-pil... ¡Me pierdo!

    ResponderEliminar
  6. ¿Todo eso habeis cocinado? ¡Toma Ya!
    :D Que artistas estais hechas :D!

    ResponderEliminar
  7. Katy, ¡feliz descanso y que disfrutes de la familia! ¡Gracias por esas fantásticas recetas! Besos.

    ResponderEliminar
  8. Katy hoy jueves Santo he guisado una gran olla de potaje de garbanzos, espinacas y bacalao, hemos comido como manda la tradición al mediodía, pero es que nos ha quedado para mañana, que no nos va a importar repetir, está estupendo.
    Torrijas llevamos comiendo desde el domingo de ramos, tenemos un amigo pastelero que nos ha surtido de ellas para toda la semana.
    Como vez sigo la tradición madrileña, por algo me siento un poco de esa tierra pero tambien es tradición cordobesa estas dos comidas, como los riquísimos pestiños, rosquitos etc. !!Hun¡¡ que rico todo.
    Un abrazo amiga, y a disfrutar tus vacaciones

    ResponderEliminar
  9. Queridos amigos y amigas. Aún andamos por estos mundos de Dios mojadas y empapadas, pasadas por todo el agua imaginable.
    Personalmente tampoco pretendía hacer nada especial más que estar con la familia. Asi que de peregrinaje hogareño.
    Me acabo de conectar (mañana vuelvo a mi hogar:) para ver como andáis todos y la verdad es que muchos habéis cerrado el ordenador como nosotras.
    Gracias como siempre por vuestros comentarios.
    Suponemos que nuestras cocinas seguiran en su sitio esperando noticias de sus dueñas.
    Un abrazo, feliz regreso y hasta el lunes.
    María y Katy

    ResponderEliminar
  10. Como te dice mi hermana en su comentario aquí en Córdoba el portaje de garbanzos, espinacas y bacalao no falta y de postre las típicas torrijas. Todos los demas tienen que estar buenisimos. Gracias por ofrecernos estas estupendas recetas amiga Katy.

    ResponderEliminar
  11. todos estos platos se ven fabulosos, no sabria què elegir porque estan todos muy ricos, gracia spor compartirlos! :-) un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por vuestra visita y comentarios. Bienvenidos a nuestra mesa.

Buen apetito

Buen apetito

Translate

Seguidores