Cuando oímos esta palabra a casi todos se nos revolucionan las papilas gustativas. Creo que hay muy poca gente que no le guste algún tipo de las múltiples variantes de este "boccata cardinale" Calentita, crujiente por fuera y suave por dentro. Ummm... se me hace la boca agua en cualquier época del año.
¡Una de croquetas marchando!: De bacalao, de pollo, de gambas, de pescado, de jamón ibérico, de jamón cocido con queso, de calamares, de morcilla, mezclados con diferentes ingredientes, sobras de cocido, de verduras (aunque éstas me gustan menos) hasta dónde nuestra imaginación alcance.
La base es la bechamel que luego mezclamos con un picadillo del ingrediente o ingredientes elegidos y dejamos enfriar. Formamos las croquetas que generalmente son alargadas y ovaladas o redondas. Las podemos formar con las manos y los más hábiles lo hacen con dos cucharas. Las rebozamos en harina huevo y pan rallado para posteriormente freírlas en abundante aceite caliente hasta que estén doradas.
Cuando las hago, suelo hacer bastantes y las congelo antes de freírlas. Luego las saco y directamente sin descongelas las frío en la freidora.
En España las comemos de tapa, como plato principal o entrante. Son muy socorridas para la cena de los niños en donde se les puede camuflar el pescado, porque se lo comen de maravilla.
También se puede hacer las croquetas sin bechamel, de patata, o de arroz como los famosos Arancini de Sicilia.
Croquetas de merluza y gambas Una forma divertida de comer pescado
Ingredientes
200 grs. de gambas
200 grs. de merluza
2 huevos cocidos
1 vaso de harina
1 litro de leche
1 cebolla
1 cubito concentrado
Pimienta y sal
Harina, huevo y pan rallado para rebozar
Aceite de oliva
Preparación
Troceamos la cebolla menuda (muy fina casi mejor rallada) en una sartén antiadherente y la doramos en ½ vaso de aceite. Incorporamos la merluza troceada y las gambas peladas. Salpimentamos y dejamos unos 5 minutos al fuego antes de incorporar la harina. Removemos bien. Añadimos la leche poco a poco removiendo constantemente para que no forme grumos y añadimos los dos huevos picaditos.
Sabemos que la masa está lista cuando se despega de la sartén. Volcamos en una bandeja y dejamos enfriar.
Formamos las croquetas, rebozamos en harina, huevo y pan rallado y las freímos en abundante aceite de oliva. Dejamos sobre papel absorbente para quitar el aceite sobrante y servimos con patatas paja o ensalada.
Se puede hacer de restos pero siempre tengo algún lomo de merluza y gambas congeladas y lo aprovecho para esto.
Cuando hago croquetas, siempre aprovecho hacer cantidad porque se pueden congelar y así siempre tengo hechas.
Soy un pecador impenitente. Caigo una y otra vez en la tentación de volver a esta página que tanto estimula mi apetencia.
ResponderEliminarYo también hago como tú, congelo. estas que nos enseñas hoy tienen que estar super sabrosas, con las gambas y el pescado. Me gustan, besinos.
ResponderEliminarUmmmmm, de pescado y gambas son las que suele hacer mi madre y están de rechupete.
ResponderEliminarLa verdad es que son un poco trabajosas y cuando las hago preparo un montón y las congelo como tú.
Un beso.
Ya sabes el refrán "lo bueno o es pecado o engorda" jajaja así que tu sigue pecando pero no dejes de visítarnos. Te echaríamos en falta.
ResponderEliminarBss
Hola Labidú encima de prigarnos hasta las cejas, hay que hacer unas pocas para guardar, porque se acaban en un pis pas. Estas las he hecho siempre para mis hijos y ahora las hago para la generación siguiente.
ResponderEliminarBss
Hola Elena, da un pereza ponerse a ellas por lo que pringa.
ResponderEliminarEstas me las enseñó hace muchos años una amiga andaluza, así que no me extraña haber coincidido con las de tu madre:)
Bss
qué ricas!
ResponderEliminarMuchas gracias Noelia por tu visita y comentario.
ResponderEliminarUn abrazo
Amigas María y Katy, Katy y María......
ResponderEliminarQuien iba a decir que esas dos niñas sentadas en un muro, más buenas que el pan, se convertirían en lo mejor de la cocina española dedicadas a enseñar, me imagino que las habrán tan buenas cocineras, pero que a su vez compartan su sapiencia, no las conozco.
Amigas, nunca he sido muy comilón, pero sus platos son tan ricossssssss.
Un abrazo y gracias por compartir.
Jecego.
No veas Isidro con que cariño te íbamos a tratar. Le digo a mis nietos cuando alaban nuetra cocina que el secreto que tiene es que lleva un ingrediente especial que se llama "Amor" Y a veces si no se lo ponemos se lo añaden las personas buenas cómo tú.
ResponderEliminarBss
mmmmmmm!!!!
ResponderEliminarPor que todo lo rico engorda...
a comer en forma moderada
saludos!
¡Katy tienen que estar buenísimas estas croquetas! Admiro tus ganas y la decisión de dedicar tu tiempo a la cocina, yo lo dedico, pero ni mucho - el que tu parece q dedicas. Bueno, lo ocupo diferente, por ej, la paella, el caldo gallego, las ensaladas de verano...no son tan laboriosos como tus platos, una chef de primera.
ResponderEliminarAbrazos.
¡Eso mismo me pregunto yo! No se puede estar todo el dia coin lechuga porque seríamos conejos:)
ResponderEliminarUn abrazo
La necesidad obliga Montse. No es un hobby ni mucho menos. Me encanta que la familia disfrute y los amigos que nos visitan también. Precisamente nuestras recetas,- porque llevamos el blog a medias con mi hermana- es hacer una cocina sencilla y econonómica. Eso si variada dentro de lo posible.
ResponderEliminarGracias por el piropo.
Bss
Hace tiempo que no hago croquetas,que ricas están,las echo de menos,sobre todo las de pescado...Besos Katy
ResponderEliminarHola Carmen, no me extraña a pesar de dar su trabajo son imprescindibles:) A ver si te animas y haces una pocas.
ResponderEliminarBss