Los grelos
Los Grelos son de la familia de las Crucíferas. Son unas hortalizas, que hasta no hace mucho tiempo se consumía principalmente en Galicia y poco conocida en el resto de España. Tienen un sabor muy peculiar y con un punto amargo muy singular y atractivo para algunos platos. Se le puede dar el mismo uso o utilizar las mismas recetas, que las espinacas.
El problema que tienen los grelos es su amargor, que se quita escaldándolas con agua hirviendo durante unos minutos antes de cocinarlas.
Ingredientes
1 vaso de judías blancas
2 patatas medianas
1 manojo de grelos
1/4 de repollo
1 punta de jamón
250 grs. de costillas de cerdo
1 trozo de ternera o hueso de rodilla
100 grs. de chorizo extra
Sal
Preparación
Ponemos en remojo las judías la noche anterior.
Lavamos los grelos y les quitamos las hebras y troceamos. Hacemos lo propio con las hojas del repollo.
Escaldamos unos minutos en agua hirviendo los grelos para quitarles el amargor. Reservamos.
Ponemos a cocer las las judías tapadas en un puchero junto con los huesos, la punta y las costillas. Cocinamos hasta que las judías estén casi blandas. Como siempre si hace falta le quitamos espuma al caldo.
A continuación agregamos el repollo, las patatas troceadas en cuatro, el chorizo cortado en lonchas y la sal. Cocinamos hasta que las patatas estén en su punto.
Dejamos reposar un poco antes de servir. Es el momento ideal para tomarlo porque nos entona y quita el frío.
Qué rico, calentito y contundente, para combatir los fríos que tenemos.
ResponderEliminarNunca probé los grelos, es más, creo que jamás los he visto en el mercado.
Un beso Katy.
¡Qué rica y rotunda la cocina tradicional! Donde se pone una cuchara...
ResponderEliminarEs tiempo de sopas y caldos. Ayer la tomamos y desde luego nos sentó de miedo. Los grelos son parecidos a las berzas:-)
ResponderEliminarCon el frío desde luego, lo que más apetece son los platos de cuchara. Pero no a todos gusta. No es nuestro caso afortunadamente, porque además de sentar bien son económicos.
ResponderEliminarBss
Que pinta más buena tiene Katy..Aquí en Murcia le decimos potaje, lo único que no le echamos es el repollo, en de él le ponemos acelgas o espinacas, garbanzos o habichuelas.... Me encantan estos guisos, cuando era pequeña no los quería y ahora me pirran, eso es la madurez, jajajaja...Un beso katy y buen fin de semana
ResponderEliminarEsto nos ha pasado a muchos Carmen. Lo que ocurre es que el cuerpo es muy sabio y sabe lo que necesita. Si lo escuchamos nos irá mejor.
ResponderEliminarBss y buen finde para tí también
Muy rico Katy!!! Me gusta mucho este plato y siempre que vamos a cualquier pueblo gallego nos presta comerlo. Es un primer plato que a mí me vale como plato único. Besinos.
ResponderEliminarPues muy buena idea este caldito, en galicia nos encanta, y semana si, semana no tomamos caldo, en mi blog fengo una receta de caldo que yo llamo "casi como", que en momentos de crisis temporal es de mucha ayuda-
ResponderEliminarhttp://unospicanyotrosno.blogspot.com/2011/10/cocina-casi-como.html
me quedo de seguidora y curioseando
Si que es rico y calienta el estómago. Cierto
ResponderEliminarLabidú que es muy contundente.
Bss
Hola Sopa Boba, me encanta tu nick:-) Muy original. Gracias por pasarte y bienvenida a nuestro sencillo blog. Estás en tu casa y en tu mesa.
ResponderEliminarBss