Come poco y cena menos, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago.
Frase del Quijote

Frases 1

“Comer es una necesidad… Comer inteligentemente es un arte”
Francois de La Rochefoucauld
"No hay amor más sincero que el amor por la comida".
George Bernard Shaw

TODAS NUESTRAS RECETAS EN UN SOLO CLICK

TODAS NUESTRAS RECETAS EN UN SOLO CLICK
INDICE. Las etiquetas al final de la página

miércoles, 7 de julio de 2010

Uff que calor...


El calor se va notando en la cocina cada vez más. El solo hecho de pensar en poner el horno nos da el sarampión. Llegadas esta fechas en las que rozamos los 40º apetecen los gazpachitos, las ensaladas, la vichisoisse, la sandía, el melón, los helados , las horchatas, los cubatas, el picoteo y poca cosa más.
Así que hemos decidido de mutuo acuerdo cerrar los fogones y suspender cualquier actividad que no sea la precisa hasta que refresque. Los del otro lado del charco que comienzan el duro invierno, encontraréis recetas muy sencillas, de sopas, pures, y guisitos ricos para entrar en calor. Feliz verano e invierno según equinoccio, y no nos olvidéis. A la vuelta más. Os dejamos unos acertijos que nos han parecido graciosos ...
Os queremos.



ACERTIJOS


1) Vengo y voy,
voy y vengo,
y en el camino
me entretengo.

2)Tiene alas y no vuela,
tiene pies y no camina;
no es ni bestia ni persona.
A ver si tu la adivinas.

3)Cuanto más caliente,
más fresco y crujiente.

4) Una señora
muy exigente
cada cuatro horas
quiere hincar el diente


(Respuestas: 1) La puerta; 2) La mesa; 3) El pan ; 4) El hambre)


¡F E L I C E S - V A C A C I O N E S !



Y GRACIAS POR ESTAR

María y Katy

martes, 6 de julio de 2010

Salmón con costra de setas y gambas



Ingredientes
2 filetes de salmón sin espinas
1 cebolla grande
250 grs. de setas
300 grs. de gambas
3 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de harina
½ vaso de leche
Eneldo, sal y pimienta recién molida

Preparación
Pedimos al pescadero que nos parta el salmón en filetes. Los ponemos en una fuente resistente al horno, salpimentamos y espolvoreamos con el eneldo.

En una sartén echamos el aceite, cuando esté caliente añadimos la cebolla partida en aros finos, cuando este pochada añadimos las setas (yo las compré congeladas) y las gambas peladas (también eran congeladas), dejamos unos 6 minutos rehogándose, añadimos las dos cucharadas de harina, removemos durante unos minutos y añadimos la leche, esperamos que se haga una especie de bechamel y apartamos del fuego.

Repartimos el preparado por encima de los filetes o lomos de salmón y ponemos a gratinar en el horno o en el microondas. Yo lo hice en el microondas, si los filetes son finos con 4 minutos es suficiente y si son más gorditos entonces habrá que tenerlos unos 6 minutos. Podemos comprobar si están hechos o no si vemos que están un poco crudos los tendremos otros dos minutos. Servimos caliente.
María


Sugerencia
En el horno quedará mejor si utilizamos el gril. Si tenemos más invitados es preferible utilizar lomos de salmón en vez de filetes. Y si es temporada de setas las frescas son ideales.

lunes, 5 de julio de 2010

Ensaladas II


Por fin, las ensaladas ocupan el lugar que merecen en nuestra mesa. Ya no son solo para acompañar con algo verde un plato estrella, sino son una forma de presentar de forma creativa sabores frescos y texturas que contrastan.
Bueno como si os estuviera leyendo el pensamiento. Que no van a decir estas dos sobre las ensaladas que no se haya dicho ya por médicos, entendidos nutricionistas, expertos cocineros y amateurs...
Pues tenéis toda la razón, y pedimos disculpas. En ningún momento queremos enseñar nada sobre este tema universal casi supersabido.
Lo que ocurre es que este blog también va dirigido a nuestros hij@s y aunque saben bastante nos interesa ayudarles a seguir aprendiendo. Y si de paso os da alguna idea pues genial.
Cuando alguien nombra la palabra “ensalada” ( los tengo comprobado) casi todos pensamos en un montón de hojas verdes, que solemos adornar con un poco de tomate, cebolla, atún, maíz, huevo duro aliñados por supuesto con un buen chorro de aceite de oliva y vinagre de jerez o de Modena.
Y si básicamente esto es una ensalada. También la asociamos con el tiempo de verano, porque es refrescante y poco grasa. Pero el abanico es inmenso. Ni tan siquiera podemos afirmar sin equivocarnos que es fría, porque hay ensalada templadas exquisitas.
La variedad es inmensa, desde poder utilizar pastas, legumbres, patatas, verduras, hortalizas, frutas, aves, mariscos, fiambres, quesos, pescado, arroz, carne asada, ahumados y todo lo que se nos ocurra.
Ensalada con palitos de cangrejo y queso

Cuentan que la corte de Luis XIV, El Rey Sol, recién terminada las obras del Palacio de Versalles, gustaba ver como iban avanzando las obras de sus jardines. De la mano de su agrónomo Quintinie, intendente de sus huertos y vergeles visitaba la finca experimental que éste había reservado para nuevos cultivos.
El Rey se le antojaban espárragos en Diciembre, y guisantes en mayos y, melones en junio y fresas en abril, pretensiones inalcanzables en aquellos tiempos y gracias a los primeros invernaderos experimentales no solo consiguieron complacer al Rey sino que se desarrollaron nuevas variedades de lechugas, fresa y de melones.
Los embajadores de España y de Italia también contribuyeron a la variedad de ensaladas servidas en Versalles.


Invernadero de versalles
Por tanto después de todo lo dicho vemos cómo las ensaladas; desempeñan un papel muy importante en nuestra alimentación, ya que junto con las frutas aportan al organismo las vitaminas indispensables para una salud optima.
Por supuesto estamos hablando de las ensaladas crudas, cuya riqueza en agua, vitaminas, y celulosa han sido clasificadas como nuestro pan cotidiano.
Las verduras componente básico de las ensaladas son una fuente de vitaminas, minerales y fibra alimentaria. La vitamina A, presente en la mayoría de los vegetales tiene un papel importante para la vista, desarrollo óseo, y en los procesos de cicatrización. Tampoco tenemos que perder de vista el aporte de vitamina C

Una ensalada debe ser bien condimentada y puede ser una obra de arte pero hace falta cierto garbo y habilidad culinaria para mezclar los condimentos e ingredientes que la componen.
Hay un dicho que reza así :
“Para aliñar sazonar una buena ensalada se necesitan cuatro genios un prodigio para el aceite, un tacaño para el vinagre, un sabio para la sal y para mezclar un loco.
Muy importante tener en cuenta que cuando consumimos verduras que el aliñado de las ensaladas ha de hacerse en el momento de servirlas. Mejor aún que cada cual se aliñe la suya.
Para conseguir un buen aliño podemos tenerlo preparado en una botella de cristal. Añadimos los ingredientes en este orden: sal, vinagre y por último el aceite. Agitamos bien
En el aliño de las ensaladas también se suelen utilizar, pimienta, perejil, albahaca, orégano, mostaza, mayonesa...
En el apartado de ensaladas del blog, tenéis una 19 ensaladas más por si queréis tener alguna idea nueva, desde ahumados hasta de langostinos. Es la época ideal para disfrutar de ellas.

Os dejo la Caprese que es una de mis favoritas desde que estuve en Capri. Insalata Caprese

Ingredientes
1 tomate
Hojas de albahaca frescas
Aceite de oliva virgen
300 grs. de mozzarella fresca
Aceitunas negras
Tiras de pimiento rojo
Orégano
Sal

Preparación
Lavamos el tomate y cortamos en rodajas. Cortamos el queso de la misma manera.
En un plato o fuente colocamos las rodajas de tomate de tomate y de y encima el queso. Repartimos las tiras de pimiento las hojas de albahaca Salamos y espolvoreamos con el orégano .
Colocamos las hojas de albahaca fresca (previamente lavadas) enteras sobre las rodajas de tomate y mozzarella. Rociamos con el aceite de oliva y decoramos con aceitunas negras.
La receta Caprese tradicional solo lleva tomate, queso y albahaca.


Esta está hecha con queso feta. También queda muy rica

Hay una variante con queso de cabra que me encanta que son los Cogollos con queso de cabra y anchoas. Ligan muy bien y para picotear o como entrante la cuenta

Ingredientes
3-4 cocogollos de lechuga pequeños y tiernos
Queso de cabra en rulo
Pimientos del piquilo
Anchoas
Aceitunas (opcional para decorar el plato
Aceite de oliva virgen extra

Montamos la ensalada según la foto y regamos bien con el aceite de oliva



domingo, 4 de julio de 2010

Coliflor gratinada al horno


Ingredientes
1 coliflor
Salsa bechamel
Queso rallado

Ingredientes bechamel
1 cucharada de harina
3 cucharadas de aceite
1 vaso y medio de leche
Nuez moscada
Sal y pimienta



Preparación
Se parte la coliflor en ramilletes, se lava y se introduce en agua hirviendo con sal. Cuando la coliflor este en su punto, -que no se deshaga- se cuela y se reserva.
Hacemos la bechamel
Calentamos el aceite a fuego mediano, añadimos la cucharada de harina y removemos mientras se fríe (un par de minutos) sin tomar color.
Vamos incorporando la leche despacito para que no se formen grumos y la espesamos según nuestro gusto. Depende de la leche que echemos.
Condimentamos con la sal, la nuez moscada, la sal y la pimienta; dejamos cocinar unos minutos para ligar bien los sabores y sin dejar de remover.
Colocamos la coliflor en una fuente apta para el horno, se le vierte por encima la bechamel, espolvoreamos con el queso rallado y lo introducimos en el horno precalentado a 200º durante 25-30 minutos hasta que este dorada.
Servimos caliente

Sugerencias
Se puede hacer un sofrito de cebolla o ajo antes de echar la harina. Otra opción es utilizar caldo de verduras o de pollo en vez de leche. Yo lo suelo hacer cuando hago canelones por ejemplo.




Coliflor rebozada
Se cuecen los ramitos de igual manera. Una vez colados y fríos, se pasan por harina, huevo y se fríen en abundante aceite caliente hasta que queden doraditos. Servimos con un poco de mayonesa



Se pueden hacer también empanados pero chupan más aceite. Esas las suelo servir con tomate frito.


Brécol con bechamel
Coliflor a mi modo
Coliflor con crema de pimentón
Coliflor con alcaparras
Coliflor con champiñones

sábado, 3 de julio de 2010

Mango en nido de hojaldre


Ingredientes
1 plancha de  hojaldre
2 mangos maduros
150 gramos de azúcar


Preparación
En una fuente redonda de barro apta para horno y fuego, echamos el azúcar y lo ponemos a fuego no muy fuerte, esperamos a que se vaya derritiendo y se haga un caramelo no muy oscuro.


Mientras pelamos los mangos y los cortamos en lonchitas más bien finas. Y reservamos. Cuando este hecho el caramelo colocamos una fila de mango fileteado de manera que cubra todo el fondo y vertemos el resto de mango encima. Tapamos con la masa de hojaldre remetiendo los bordes.

Introducimos la cazuela de barro en el horno precalentado a 180º y dejamos que el hojaldre se dore. Sacamos dejamos enfriar y volcamos sobre un plato. Servimos frio.
María

viernes, 2 de julio de 2010

Flan de queso


El flan es un postre muy conocido por todos. Hay un gran abanico de posibilidades para preparar flanes diferentes. De chocolate, nata, vainilla, almendras manzana, naranja etc. El tradicional se hace solo con leche y huevos.
El flan de queso tiene una textura parecida al pudín y el queso hace que este postre sea cremoso. Una amiga me ha traído este flan de postre. Nos ha gustado a todos y me ha cedido la receta

Ingredientes
8 huevos
100 gr. de azúcar
400 g de leche condensada
1/2 litro de leche
1 cucharada de postre de esencia de vainilla
4 cucharadas de agua
300 o 400 g de queso philadelphia (2 tarrinas)




Preparación
En un bol vertemos la leche condensada, el queso tipo philadelphia y la leche, batimos todo.
Batimos los huevos aparte y los añadimos al bol anterior. Batimos todo con la batidora hasta obtener una masa cremosa y con un poco de espumita.

Preparamos el caramelo
8 cucharadas de azúcar y un poco de agua (4 cucharadas), cuando empiece a caramelizar (típico color miel) lo pasamos a una flanera (mejor de cristal)
Una vez frío el caramelo, vertemos la mezcla del flan en la flanera y lo introducimos en el horno al baño maría.

Baño maría
Introducimos un recipiente más grande que la flanera con agua caliente en el horno a 200º y dejamos hervir. Una vez hirviendo introducimos nuestro flan y dejamos hacer hasta que quede cuajado, y con un poco de costra.
Cuidado al sacar el flan con el agua del horno. Enfriamos nuestro flan en el frigorífico como mínimo tres horitas.
Podemos utilizar la bandeja del horno como recipiente para el agua.

FLAN DE CAFE

Seguidores

Buen apetito

Buen apetito

Translate

Powered By Blogger

Viajar por la gastronomia

Viajar por la gastronomia

Etiquetas