Come poco y cena menos, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago.
Frase del Quijote

Frases 1

“Comer es una necesidad… Comer inteligentemente es un arte”
Francois de La Rochefoucauld
"No hay amor más sincero que el amor por la comida".
George Bernard Shaw

TODAS NUESTRAS RECETAS EN UN SOLO CLICK

TODAS NUESTRAS RECETAS EN UN SOLO CLICK
INDICE. Las etiquetas al final de la página

martes, 13 de diciembre de 2011

Felices y dulces fiestas


Las navidades no serían navidades sin los postres y dulces que son típicos de la Navidad. Son tan necesarios como los adornos, el belén, los pesebres, las guirnaldas, los trineos, los arbolitos, los reyes magos, los nacimientos, los gorros, los trineos... Los dulces navideños son tan necesarios e imprescindibles como estos decorados. Y algunos de años guardan tradiciones centenarias.

TURRON
Postre típico de la Navidad española famoso también en todo el mundo hispano (especialmente en Cuba donde son muy venerados), se hace a base de almendra y miel. Sus orígenes son árabes.
Los turrones más preciados del mundo están un pueblecito de la montaña alicantina en España: Jijona. Allí nacen dos tipos de turrón clásicos: Turrón de Jijona (o blando) y Turrón de Alicante (duro). También es muy apreciado el Turrón a la piedra, método tradicional que permite un sabor más auténticamente característico de almendra y miel.
En la actualidad, a parte de las almendras son muchos los tipos de turrones mezclados con frutos secos, yema, chocotale, mazapanes etc.. Es un postre fuertemente asociado a las fiestas navideñas.

TRONCO DE NAVIDAD
Preparación:
Batir 4 yemas de huevo con 150g de azúcar hasta que estén cremosos. Añadir el azúcar avainillado. Derretir 50g de mantequilla. Añadir la harina y los 50g de mantequilla derretida.
*Batir las claras de huevo a punto de nieve e incorporar a la mezcla con una pizca de sal
*Verter la masa sobre la fuente del horno forrado con papel de cocina sulfurizado. Nivelar y formar un rectángulo.
*Precalentar el horno a 220º y cocer la masa durante unos 10 minutos
*Humedecer un paño de cocina limpio, colocar sobre la mesa de cocina y volcar encima la plancha de bizcocho, quitando el papel con cuidado
*Eliminar el papel y enrollar el bizcocho con la ayuda del paño, formando un cilindro. Introducir en el frigorífico durante una hora para que se enfríe
*Preparar una crema con una yema de huevo, 50g de mantequilla reblandecida, el resto del azúcar, el ron, el cacao en polvo y el puré de castaños
*Sacar el rollo de bizcocho del frigorífico, desenrollar y untarlo con la crema
*Enrollar de nuevo el bizcocho y introducir en el congelador durante una hora
*Derretir el chocolate troceado al baño maría y, una vez enfriado, cubrir el rollo de bizcocho. Con un tenedor dibujar la corteza del tronco. Introducir en el frigorífico durante al menos 2 horas
*Adornar con los trozos de frutas escarchadas.

MAZAPANES
Mazapanes, dulce de origen muy antiguo, al parecer, árabe, que se elabora a base de almendras molidas y azúcar. Tienen muy merecida fama los mazapanes de Toledo. Es un postre muy característico de la época navideña.
En España cada Navidad, los mazapanes acompañan a los turrones y otros dulces combatiendo el frío de las fechas. Son muy curiosas las formas que se le suelen dar a estos dulces, recogiendo una tradición creativa de los artesanos de dulces tradicionales.
Receta de Mazapanes:
Ingredientes:
400 gr. de almendra molida muy fina 400 gr. de azúcar , 2 claras de huevo y 2 yemas (para dibujar las figuras). Se puede añadir un poco de vainilla. Se pone en un recipiente el azúcar con la almendra y la clara. Debe mezclarse todo muy bien hasta quedar homogéneo. Se deja reposar unas horas. Antes de meterlas al horno con alta temperatura, se espolvorea con el azúcar y se amasa hasta darle la forma deseada.

ALMENDRADOS
Almendrados dulces elaborados a base de almendras, harina y miel (se puede sustituir por azúcar) que se cuecen al horno. Sus ingredientes y formas de hacerlos varían dependiendo del lugar.
Este postre de origen árabe, se hace (y se vende) por las monjas en muchos monasterios y conventos de clausura con recetas tradicionales (junto con otras especialidades: polvorones, tortitas, suspiros, mazapanes, empiñonados…). Es otro de nuestros legados gastronómicos españoles en América Latina, especialmente populares en México.
Para hacer almendrados:
400 grs. de almendras, 800 grs. de azúcar, 8 huevos, 2 limones, vainilla en polvo. Las almendras hay meterlas en agua hervida para pelarlas. A continuación, una vez laminadas, se mezclan con el azúcar y las claras de huevo, haciendo una masa. A continuación se agrega canela y ralladuras de cáscaras de limón. Esta masa se mete al horno a temperatura suave y cuando se vea que alcanzan un tono dorado ya están.

ALFAJORES
Alfajores son unos dulces de alajú (pasta elaborada a base de almendras, nueces, piñones, miel, especias -cilantro y clavo-, típica de Cuenca...) que tiene forma de rosquilla o alargada.
Es de claro origen árabe y una de las regiones españolas donde más se hacen estos dulces es en Andalucía. El "Alfajor de Medina Sidonia" tiene la "denominación de calidad" de Andalucía. Hay que recordar que Medina Sidonia fue la capital de la repostería del mundo árabe.
No obstante, su popularidad se ha extendido en muchas partes de América Latina. Por estas latitudes se hacen con yemas, clara, manteca y harina. Esto es, un dulce bastante diferente al andaluz original. Un intermedio es el alfajor carioca.
Forman parte de otros dulces navideños característicos: amarguillos, tortas pardas alfajores, soplillos, roscos de anís, voladillos...
Ingredientes del Alfajor español:
(receta más tradicional): miel blanca, avellanas, almendras, canela en polvo, matalahuva (anís), clavos, cilantro, ajonjolí, polvo de moler rosquillos de pan, azúcar, harina fina y azúcar fina.

HOJALDRINAS
Llegan las fechas navideñas y creo que esta receta de hojaldrinas es muy buena, es el dulce de navidad que a mi más me gusta
Ingredientes:
Masa:
600 gr de Harina.
400 gr. Manteca.
50 gr. Vino blanco.
50 gr. Zumo de naranja.
Ralladura de la piel de 3 naranjas.

Elaboración:
Poner todos los ingredientes de la masa en un recipiente adecuado, amasar bien, dejar reposar la masa en el frigo durante una hora para que se endurezca un poco y la podamos trabajar bien, estirarla y dejarla de un espesor de unos 2 cm. cortar en rectángulos y hornear unos 15 minutos a 200ºC y luego bajar el horno a 175ªC y dejar otros 25 minutos , sacarlas cuando estén cocidas, es preferible cortar una por la mitad para asegurarnos que no se queden crudas. Dejar enfriar y espolvorear abundantemente con azúcar glas.
PANETONE
Según otra leyenda, probablemente más conocida, el panettone nació en la corte de Ludovico Il Moro, señor de Milán desde 1494 a 1500, en la nochebuena. Se cuenta que el Duque celebró la Navidad con una gran cena, llena de deliciosos platos dignos de la riqueza de la corte milanesa. El postre iba a ser la natural conclusión de tan lujoso banquete, sin embargo, al momento de sacarlo del horno, el cocinero se dio cuenta que se había quemado. Hubo un momento de terror en la cocina de Ludovico, pero afortunadamente un lavaplatos llamado Toni había pensado utilizar las sobras de los ingredientes para amasar un pan dulce y llevárselo a su casa. Dada la situación, el joven Toni propuso al cocinero servir su pan como postre. Era un pan dulce muy bien subido, lleno de fruta confitada y mantequilla que fue llevado inmediatamente al Duque. El postre tuvo un enorme éxito y Ludovico preguntó al cocinero quién lo había preparado y cuál fuera su nombre. El cocinero presentó al Duque al joven Toni, quien confesó que ese postre todavía no tenía nombre. El señor entonces decidió llamarlo «Pan de Toni», que con los siglos se convertiría en panettone.
(Fuente 20 minutos)

Hemos hecho una selección de los dulces más populares en estas fechas lo que no quiere decir que sean los únicos. Algunos vienen con recetas incluídas y otras que podéis encontar en nuestro como el roscón o el bollo de chocolate. Haremos estos días una paradita hasta Reyes, para atender los fogones y a la familia que nos necesita más que nunca.
Os queremos
FELICES FIESTAS

La Navidad que yo deseo
Paz para Gaia en distintos idiomas
Saludos navideños en distintas lenguas del mundo
Historia y origen de las costumbres navideñas
Árboles de Navidad del Mundo
Celebraciones navideñas en el mundo

15 comentarios:

  1. Muchas gracias por las recetas pero con preparar las cenas de Navidad tengo bastante. Me temo que los dulces los compraré ya preparados.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía. No recordaba yo la cantidad de dulces tan típicos de estas fiestas.
    Sois unas monstruos de la cocina, que Dios os conserve ese don para que el año próximo sigais con estas recetas tan buenas y "hacibles" (palabreja recien inventada).
    Muchas felicidades y muchos besos a las dos

    ResponderEliminar
  3. Menos los mazapanes, me puedes invitar a todo!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  4. Bueno Elena son simples sugerencias. Comprendemos que el tiempo es limitado para todos. Se venden dulces muy ricos actualmente.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Hola Candi la verdad es que hay cientos solo en España. Si te metes a viajar, ni te cuento.
    Nos apuntamos a la palabra nueva. "Hacibles"
    bss

    ResponderEliminar
  6. Pues ya sabes Evelyn, te puedes coger lo que quieras. Todo tuyo
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría comer los alfajores de cuando era niña, los de hoy no son iguales.
    La receta que has puesto me los recuerda pero no pones las cantidades que lleva.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marinela. no pongo la cantidades, porque la receta me la dio una amiga hace ya unos 15 años y no tengo ni ida en dónde está:-(
    Ella los hacía "divinos". Yo nunca los he hecho.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Aquí tu seguidora-Guadiana, que aparece y desaparece... hoy me acerco por aquí al olorcillo de la navidad y de estos postres. Estoy a dieta (mi médico no conoce la piedad), pero ya sabe que en estas fiestas no le voy a hacer caso. Gracias por hacernos la boca agua. Creo que podría atreverme con los mazapanes...

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisol ya sabes que siempre eres bien recibida en nuestra cocina. Desaparecer y aparecer es algo bueno porque así das tiempo a que te echemos de menos:-)
    Nosotros hemos hecho mazapanes en cas, trufas, alfajores pero eran otros tiempos. Ahora el tiempo es más limitado.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué recetas más deliciosas! ¡Una entrada preciosa y completísima! Felices fiestas. Te deseo lo mejor, para ti y los tuyos en el 2012. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Mas dulce el post no puede ser, se me hacia la boca agua conforme iba leyendo.
    Todos estos dulces están riquísimos, pero no me atrevo a hacer ninguno. Los pestiños o las rosquillas son los dulces de navidad que hago en estas fechas.
    Os deseo (María y Katy) unas felices NAVIDADES y que disfrutéis de unos días llenos de amor y compañía. Un abrazo para las dos.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias a todos los que habéis pasado y en especial a los que habéis dejado vuestras cariñosas palabras y buenos deseos para estas fiestas.
    Que así sea y que se cumplan todas y cada una de ellas en la medida posible.
    Un cálido abrazo navideño.

    ResponderEliminar
  14. Amigas María y Katy, y Katy y María; seguramente ayer y hoy, mucha gente les habrá recordado por la sabrosura y dulzura de sus recetas, ademas por sus postales, viajes, y un derroche de historias que nos llenan de sabiduría,
    Un abrazo por compartir, y que el NIÑO JESÚS les colme con todo su poder.
    Les deseo Paz, Amor y Felicidad, para ustedes y sus seguidores.
    FELIZ NAVIDAD.
    Jecego.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Isidro, tu cariño nos conmueve. Muy agradecida en nombre de las dos por las bellas palabras que nos regalas.
    Todos nuestros mejores para tí también para el año que entra.
    Bss

    ResponderEliminar

Gracias por vuestra visita y comentarios. Bienvenidos a nuestra mesa.

Seguidores

Buen apetito

Buen apetito

Translate

Powered By Blogger

Viajar por la gastronomia

Viajar por la gastronomia

Etiquetas