Dedicada a nuestra amiga Norma del blog de nutrición "Siempre será primavera" que nos dejó
este comentario en el blog ayer :
"Katy tengo curiosidad por saber a qué llaman por allí "tomate frito".
De paso le agradecemos esta llamada de atención de que se echaba en falta una entrada así, aunque ya teníamos una con las propiedades del tomate
Como con una palabra o a lo sumo con dos no lo puedo explicar todo lo que se me ocurre he pensado en hacer un post un poco más completo. de esta salsa que es uno de los pilares de nuestra gastronomía. Me puse manos a la obra a buscar de entre nuestras recetas en los que hablamos de ello y son bastantes por cierto.
Decir lo primero que el tomate frito a auténtico es que hacían nuestras madres y abuelas. Se hace friendo en un buen aceite de oliva , un poquito de sal el tomate muy maduro cortadito. Se hace a fuego muy lento (Salpica todo lo salpicable) Cuando está frito se pasa por un pasapurés para quitar los hollejos. Y listo. Es un manjar. Yo alguna vez lo he hecho cuando tenía tantos tomates maduros a punto de estropearse.
Como me he criado en el continente Americano es lo que allá se le llama "Salsa de tomate" que no es el kétchup.
A este mismo tomate antes de incorporarlo al aceite podemos freír un poco de cebolla, unos ajitos, añadirle alguna hierba como el orégano, la albahaca alguna especie, vino etc, dependiendo del uso que queramos darle. Hay quien le añade una pizca de azúcar para quitarle la acidez o picante si así lo requiere la preparación
Luego están los tomates en conserva tanto en envases de lata como en bricks.
Los hay que ya vienen fritos en aceite de oliva o de girasol.
Entre los que vienen crudos tanto el triturado como el entero llevan el mismo proceso de elaboración, solo que el entero se ha de pasar por el pasapurés.
Tomate de bote entero y frito listo para pasar por el pasapurés
En casa siempre tenemos porque en vez de añadir a los guisos el tomate entero fresco lo pongo ya frito y ahorra tiempo. El sabor es exquisito igual. Lo utilizamos no solo para los guisos sino para platos con tomate, como albóndigas, bonito, pasta,de guarnición etc.
Otra forma de de prepararlo es cocinarla en agua y pasar posteriormente la salsa. Hay quien le añade algún espesante como la maicena.
También se puedes hacer los tomates asados y pasarlos.
Se puede hacer u con el tomate seco, típico siciliano:
Ver propiedades del tomate AQUÍ
Nuestras sugerencias
Calabacines con tomate
Palometa con tomate
Bonito con tomate
Se puede hacer u con el tomate seco, típico siciliano:
Ver propiedades del tomate AQUÍ
Nuestras sugerencias
Calabacines con tomate
Palometa con tomate
Bonito con tomate
Muy buenas tus explicaciones sobre el tomate frito y las formas en las que lo puedes hacer y aliñar, como tu dices el tomate es algo imprescindible en nuestra cocina. Un beso.
ResponderEliminarGracias Azucena tu lo has dicho "Imprescindible" así lo veo yo también. Solo me ha faltado decir que se puede congelar, pero es obvio.
EliminarBss
Gracias Katy por sacarme la duda. Por supuesto que en Argentina lo conocemos, por aquí lo llamamos salsa de tomates como tu mencionas. Puede hacerse friendo ajos o cebollas o los 2 y luego agregando el tomate fresco o de lata,generalmente lo condimentamos con orégano. Yo hago una buena cantidad , lo porciono y lo frizo para tenerlo en cualquier momento.
ResponderEliminarBeso desde Argentina
Igual creo que es propio de la cocina mediterránea, porque en Italia y en Grecia lo hacen igual. Aunque no puedo afirmarlo. Yo siempre tengo porque lo preparo con asiduidad.
EliminarMe imaginaba que lo conocías aunque por el nombre de "Salsa de tomate"
Bss y buen finde
Verdaderamente es más cómodo abrir el bote y ya, pero el sabor no tiene nada que ver. Tampoco sabe igual el tomate frito casero de hoy que de antes. Ahora los tenemos todo el año, pero aquellos tomates de la huerta, cogidos cuando ya estaban maduros en su propia mata... ¡Buen provecho!
ResponderEliminarBesos.
Claro que si, nada es igual, ni los tomates. Aunque yo tengo la suerte de tener unos muy buenos amigos en un pueblo cerca de Madrid en Estremera que tienen una gran huerta donde cultivan de todo. Y a veces me lo traen hasta frito:-)
EliminarBss
Desde luego nada como el casero, la textura y el sabor es incomparable, pero la comodidad de abrir la lata, el bote o el brick es algo a tener en cuenta.
ResponderEliminarUn beso Katy.
Ya lo creo y asi empiezo por decir que como los de mi abuela nanai de nanai. Pero como me gusta el término medio pues dependiendo del que, del para, del cuando, de cuanto y del como utilizo uno u otro.
EliminarPero imagina por un momento la cantidad de tomate que tendría que freír cuando nos juntamos 14. Me tocaría pintar la cocina de nuevo :)
Bss
Bss mi niña.