Come poco y cena menos, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago.
Frase del Quijote

Frases 1

“Comer es una necesidad… Comer inteligentemente es un arte”
Francois de La Rochefoucauld
"No hay amor más sincero que el amor por la comida".
George Bernard Shaw

TODAS NUESTRAS RECETAS EN UN SOLO CLICK

TODAS NUESTRAS RECETAS EN UN SOLO CLICK
INDICE. Las etiquetas al final de la página

viernes, 26 de julio de 2013

El tomate frito



Dedicada a  nuestra amiga Norma del blog de nutrición  "Siempre será primavera" que nos dejó
 este comentario en el blog ayer :
"Katy tengo curiosidad por saber a qué llaman por allí "tomate frito".

De paso le agradecemos esta llamada de atención de que  se echaba en falta una entrada así, aunque ya teníamos una con las propiedades  del tomate
Como con una palabra o a lo sumo con dos no lo puedo explicar todo lo que se me ocurre he pensado en hacer un post un poco más completo. de esta salsa que es uno de los pilares de nuestra gastronomía. Me puse manos a la obra a buscar  de entre  nuestras recetas  en los que hablamos de ello y son bastantes por cierto.


Decir lo primero que el tomate frito a auténtico es que hacían nuestras madres y abuelas. Se hace friendo en un buen aceite de oliva , un poquito de sal el tomate muy maduro cortadito. Se hace a fuego muy lento (Salpica todo lo salpicable) Cuando está frito se pasa por un pasapurés para quitar los hollejos. Y listo. Es un manjar. Yo alguna vez lo he hecho cuando tenía tantos tomates maduros a punto de estropearse.



Como me he criado en el continente Americano es lo que allá se  le llama "Salsa de tomate" que no es el kétchup.


A este mismo tomate antes de incorporarlo al aceite podemos freír un poco de cebolla, unos ajitos, añadirle alguna hierba como el orégano, la albahaca alguna especie, vino  etc, dependiendo del uso que queramos darle. Hay quien le añade una pizca de azúcar para quitarle la acidez o picante si así lo requiere la preparación 

Luego están los tomates en conserva tanto en envases de lata como en bricks.  
Los  hay que ya vienen fritos en aceite de oliva o de girasol.
Entre los que vienen crudos tanto el triturado como el entero llevan el mismo proceso de elaboración, solo que el entero se ha de pasar por el pasapurés.

Tomate de bote entero y frito listo para pasar por el pasapurés



En  casa siempre tenemos  porque en vez de añadir a los guisos  el tomate entero fresco lo pongo ya frito y ahorra tiempo. El sabor es exquisito igual. Lo utilizamos no solo para los guisos sino para platos con tomate,  como albóndigas, bonito,  pasta,de guarnición etc.


Otra forma de de prepararlo es cocinarla en agua y pasar posteriormente la salsa. Hay quien le añade algún espesante como la maicena.
También se puedes hacer  los tomates asados y pasarlos.
Se puede hacer u con el tomate seco, típico siciliano:



Ver  propiedades del tomate AQUÍ

Nuestras sugerencias
Calabacines con tomate
Palometa con tomate
Bonito con tomate

8 comentarios:

  1. Muy buenas tus explicaciones sobre el tomate frito y las formas en las que lo puedes hacer y aliñar, como tu dices el tomate es algo imprescindible en nuestra cocina. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Azucena tu lo has dicho "Imprescindible" así lo veo yo también. Solo me ha faltado decir que se puede congelar, pero es obvio.
      Bss

      Eliminar
  2. Gracias Katy por sacarme la duda. Por supuesto que en Argentina lo conocemos, por aquí lo llamamos salsa de tomates como tu mencionas. Puede hacerse friendo ajos o cebollas o los 2 y luego agregando el tomate fresco o de lata,generalmente lo condimentamos con orégano. Yo hago una buena cantidad , lo porciono y lo frizo para tenerlo en cualquier momento.
    Beso desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual creo que es propio de la cocina mediterránea, porque en Italia y en Grecia lo hacen igual. Aunque no puedo afirmarlo. Yo siempre tengo porque lo preparo con asiduidad.
      Me imaginaba que lo conocías aunque por el nombre de "Salsa de tomate"
      Bss y buen finde

      Eliminar
  3. Verdaderamente es más cómodo abrir el bote y ya, pero el sabor no tiene nada que ver. Tampoco sabe igual el tomate frito casero de hoy que de antes. Ahora los tenemos todo el año, pero aquellos tomates de la huerta, cogidos cuando ya estaban maduros en su propia mata... ¡Buen provecho!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, nada es igual, ni los tomates. Aunque yo tengo la suerte de tener unos muy buenos amigos en un pueblo cerca de Madrid en Estremera que tienen una gran huerta donde cultivan de todo. Y a veces me lo traen hasta frito:-)
      Bss

      Eliminar
  4. Desde luego nada como el casero, la textura y el sabor es incomparable, pero la comodidad de abrir la lata, el bote o el brick es algo a tener en cuenta.

    Un beso Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo y asi empiezo por decir que como los de mi abuela nanai de nanai. Pero como me gusta el término medio pues dependiendo del que, del para, del cuando, de cuanto y del como utilizo uno u otro.
      Pero imagina por un momento la cantidad de tomate que tendría que freír cuando nos juntamos 14. Me tocaría pintar la cocina de nuevo :)
      Bss
      Bss mi niña.

      Eliminar

Gracias por vuestra visita y comentarios. Bienvenidos a nuestra mesa.

Seguidores

Buen apetito

Buen apetito

Translate

Powered By Blogger

Viajar por la gastronomia

Viajar por la gastronomia

Etiquetas