Se conoce como gazpacho a un tipo de preparación culinaria que consiste en la elaboración de una sopa fría con unos ingredientes específicos como el pan, aceite de oliva, vinagre y hortalizas crudas: generalmente tomates, pepinos, pimientos, cebollas y ajo. Se suele servir fresco en los meses calurosos de verano.
No se conoce muy bien el origen aunque todo apunta hacia Andalucía, porque allí abundan los productos de huerta y el preciado aceite de oliva, a lo que se junta la climatología cálida. Por esta razón se conoce el gazpacho tradicional como gazpacho andaluz.
Hay otra variante que es el Salmorejo y el ajoblanco.
Actualmente la creatividad se ha disparado y hacemos gazpachos, cremas y sopas frías mezclando los ingredientes tradicionales con otro tipo de verduras y frutas y hasta marisco
Aquí tenéis algunas propuestas de cara al verano para paliar los calores. Fresquitos, ricos, económicos y fáciles de hacer. Que los disfrutéis
En estas sugerencias frías se concentra todo el verano; bueno, muchas de las posibilidades gastronómicas atractivas, nutritivas y refrescantes. Gracias mil.
ResponderEliminarBesos.
Sobre todo refrescantes, porque ahora cuesta mucho meterse algo caliente en el estómago.
EliminarBss
¡Qué gran combinación de posibles primeros frescos y sanos para el verano! ¡Muchas gracias por mostrarnos que en verano se pueden tomar numerosos platos de cuchara y no pasar calor!
ResponderEliminarBesos y feliz semana.
Pues si. A los nilos hay algunos que les encantan como el melón o la sandía. Pero a los mayores les gusta degustar nuevas combinaciones.
EliminarBss
Qué ricas todas, no me resisto a probar la de melón y la de sandía.
ResponderEliminarUn beso Katy.
Entran solitas. Mi madre es una fan de todas ellas. En verano no puede ver lo caliente, así que esa es otra motivación que tenemos para experimentar. Tu prueba a ver:-)
EliminarBss
Fantástico¡¡ que variedad, tengo muchas que no he probado, tendre que hacerlo porque se ven riquísimas. Un beso.
ResponderEliminarCreemos que si, que están ricas porque las hemos repetido y han gustad siempre. De vez en cuando hay que salirse del gazpacho clasico sin olvidarlo por supuesto.
EliminarBss
Hola Katy: no suelo pasar por aquí, pero el gazpacho es uno de mis platos favoritos, sobre todo en este tiempo. Quitan la sed las fotografías. Un abrazo
ResponderEliminarMe ha sorprendido verte aparece por aquí. Pero si que nos visitan algunos caballeros a los que les atrae la cocina y les gusta entretenerse en ella. Pues ya sabes a preparar alguno y a sorprender a la familia:-)
EliminarGracias por la visita
Hola Katy, tiene buena pinta ese gazpacho, yo lo hago también.
ResponderEliminarCreo que el gazpacho tiene su origen en el mundo oriental, en este caso los árabes, han estado mucho tiempo entre nosotros, sobre todo en andalucia .
Saludos
Muchas gracias. Es posible que se conociera algo parecido pero no hay que olvidar que el tomate entró en tierras españolas procedente de los Aztecas (América) a mediados del siglo XVI. En cualquier caso el original es el andaluz. Luego la creatividad juega su papel. Gracias por tu comentario. Un abrazo
EliminarBoa tarde, sugestões saborosas e refrescantes, o gazpacho é muito consumido no sul de Portugal.
ResponderEliminarAG
Muchas gracias por pasar y comentar. Me alegro que te gusten. Es sur de Portugal es como el sur de España. Hace bastante calor. Saludos
Eliminar